Ultimas Noticias

El 26 de julio regresan nueve delegaciones zonales a la presencialidad: “esperamos con los brazos y las puertas abiertas”


Este jueves, la subsecretaria de Educación, profesora Analía Heizenreder, informó en el parte de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, cómo será el retorno a la presencialidad en nueve delegaciones zonales, a partir del lunes 26 de julio.

En este sentido, puso en relieve la palabra empeñada por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, cuando “el 15 de junio, anunció que después del receso escolar de invierno regresaríamos a la presencialidad en las escuelas”, por lo que “desde ese momento, los equipos del Ministerio de Educación hemos estado trabajando en conjunto con los demás organismos y sobre todo con el área de la salud y seguridad, con las indicaciones adecuadas al respecto”.

De esta manera, la subsecretaria indicó que tras visitar todas las localidades de la provincia de Formosa, y de analizar las diferentes realidades junto a los intendentes/as y Delegados/as Zonales, se propuso regresar a la presencialidad el 26 de julio “como lo establece el calendario escolar con horarios reducidos”.  

Escenario propicio

Asimismo, la funcionaria valoró que el contexto sanitario actual permite que las y los estudiantes de todos los niveles puedan retornar a las aulas, “hoy el escenario es diferente, tenemos docentes vacunados y a la familia vacunada, en el medio tenemos a los alumnos a quienes esperamos en escuelas que están ordenadas, sanitizadas y en condiciones”.

Marcó además, que las unidades educativas, “esas imponentes infraestructuras, fueron utilizadas para Centros de Alojamiento Preventivo o Centros de Asistencia Sanitaria, por lo que el Gobierno de Formosa salió a ponerlas en condiciones reales para dar inicio a las actividades áulicas y recibir a los alumnos”.

Metodología

Las escuelas que funcionaban en dos turnos, “serán desdobladas”, dijo y añadió que “se desdobló cada turno en dos turnos”, por lo que la o el estudiante asistirá a medio turno en la institución educativa que le corresponde. 

Es decir, “que el turno de la mañana será dividido en dos turnos, el contra turno será en el mismo turno, las actividades especiales se desarrollarán en ese pequeño contra turno que van a tener; las mamás y papás sabrán los horarios”.

Y que “regresarán de manera presencial todos los días, para retomar el hábito de volver a la escuela con la formación, el saludo a la bandera, a los docentes, ingresar al aula y recibir el servicio de comedor escolar que será adaptado a los nuevos horarios”.

Delegaciones 

“Acá en Formosa estamos en condiciones de hablar de nueve jardines de infantes, 85 escuelas primarias, 61 escuelas secundarias, y educación superior –además- el alumno que asiste a este último ya fue vacunado”, manifestó Heizenreder, y destacó que “este sábado vamos a concluir con la totalidad de la población objetiva vacunada, con todos los mayores de 18 años vacunados en esta provincia”.

En este contexto, hizo saber que la ciudad capital “es una de las nueve delegaciones zonales donde vamos a comenzar las actividades áulicas, acá tenemos el Nivel Inicial, Primario, Secundario como tramos obligatorios del servicio educativo, por lo que volverán muchas instituciones”. 

Indicó también que “la gira” comenzó por Delegación Zonal de Río Muerto, en donde se encuentran “escuelas preciosas como las que tenemos acá en capital. Allí vamos a comenzar las actividades áulicas a excepción de las comunidades originarias”.

Momento en que explicó que por razones epidemiológicas habrá lugares en los que no se podrá retomar momentáneamente con la presencialidad, “pero sí en las zonas rurales, es un regreso progresivo, cuidado y garantiza la permanencia de nuestros alumnos en el aula, de la mejor manera”.

Las demás delegaciones zonales aptas son Clorinda, San Martín 2, General Güemes, Pilagá –con excepción de Misión Tacaaglé- “que aún tiene algunas cuestiones que resolver- por lo que en la población urbana de Tacaaglé no iniciaremos aun las actividades áulicas”.

También volverán a las aulas en la Delegación Zonal Belgrano, mientras que Pilcomayo que cuenta con varios municipios tendrá excepciones: “Riacho He Hé tiene escuelas que aún no están en condiciones de regresar en las zonas urbanas, lo mismo en Laguna Naineck y Laguna Blanca. En la localidad de Villa 213, se comenzará sólo en las zonas rurales”. 

Finalmente, la funcionaria dijo que desde el organismo provincial, “se respeta la decisión de los papás que no quieren enviar sus hijos a las aulas, pero también sabemos que más adelante ese hijo, nuestro alumno, va a necesitar ir a la escuela, porque sabrá que sus compañeros están en el aula, bien, que están haciendo cosas y será el promotor en su familia para volver a la escuela”.

“No tenemos problema, familia, en que usted piense así, tomémonos el tiempo para cerciorarnos que la escuela es un lugar seguro porque lo es, y sepan que los docentes están esperando a sus estudiantes, respetamos los tiempos y les esperamos con los brazos y las puertas abiertas a partir del día 26”, concluyó.