Ultimas Noticias

Desde el MPyA se realiza un relevamiento para cuantificar los daños que generó la helada en las chacras formoseñas



El subsecretario de la Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente, Alejandro García, informó sobre las acciones realizadas en esa cartera para verificar cuántas plantas fueron damnificadas por las recientes heladas y así trabajar con los productores y productoras de la provincia.

En este sentido, explicó a AGENFOR, que Formosa está inserta en un clima subtropical, donde cada año tiene –en promedio- cuatro o cinco heladas, por lo que “es normal que en el invierno se den heladas”, sin embargo, lo que marcó la diferencia fue que “este año se dieron con mínimas muy inferiores a los registros que tenemos todos los años y han afectado ciertos cultivos frutales que están siendo evaluados para saber el grado de afectación”.

Señaló que el área más afectada fue el centro de la provincia, “la zona de Las Lomitas, Bazán, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, con registros de -7 o -5 grados” y que “hoy estamos alertando siete u ocho días antes a los productores para que puedan prepararse y tapar sus cultivos”.

“Lamentablemente, en estas primeras heladas las temperaturas fueron de tal magnitud que los cultivos cubiertos fueron afectados de igual manera porque las temperaturas fueron extremas y por muchas horas”, continuó García.

E indicó que “estamos en una instancia de relevamientos y veíamos que el cultivo más afectado dentro de los frutales fue la banana pero este cultivo ya tiene un porcentaje muy importante comercializado por lo que hay mucha fruta lograda y puede continuar su comercialización por un tiempo más”.

Clima

Al ser consultado sobre los cambios climáticos que se vive en la región, el subsecretario marcó que “recordemos que el año 2019 fue de excesos hídricos con inundaciones atípicas, el 2020 extremadamente seco con Emergencia Agropecuaria –acompañado de incendios forestales- y luego el clima comenzó a cambiar con buenas precipitaciones, pero a partir del otoño llegó el descenso de lluvias, y las proyecciones que tenemos es que para el próximo trimestre tendremos precipitaciones por debajo de lo normal lo que nos lleva a que será un trimestre seco”.

“Lo que podemos ver desde el punto de vista agronómico y en cuanto a la intención de siembra para los distintos cultivos, es que en nuestra provincia existe mucho suelo preparado por los productores con la ayuda de los municipios para la siembra de primera que se da a fines de julio, en agosto y septiembre; donde los cultivos más importantes seguirán siendo el maíz, las curcubitáceas, hortalizas, frutales y el algodón para los grandes productores”, detalló.


Finalmente, valoró que “Formosa se caracteriza por tener una gran diversificación en la producción y se puede apreciar en las diferentes regiones de la provincia”.