Ultimas Noticias

Clorinda completó más esquemas de vacunación con Sinopharm




En la continuidad de la campaña contra el COVID-19, en la segunda ciudad en el Club Argentinos del Norte se llevó a cabo el operativo tanto para recibir la segunda dosis como la primera a quienes aún no se inocularon.


El Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID 19, el más importante de la historia de la provincia de Formosa, continuó avanzando este lunes 26 en la ciudad de Clorinda y también en paralelo en otras localidades del interior provincial. 

En ese sentido, tal como estaba previsto en el calendario de fechas para este mes, en Laguna Naineck, Riacho He-He, Laguna Blanca, Colonia José María Paz, El Paraíso, El Recodo, La Frontera, La Primavera, Loma Hermosa, Villa Lucero, Palma Sola, San Juan y Siete Palmas se concretaron los operativos de inoculación. 

En dichas comunidades fueron alcanzadas las personas de clases 1964 y anteriores, quienes recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus completándose así los esquemas previstos. 

Respecto a la segunda ciudad de la provincia, la actividad fue muy intensa y tuvo como única sede al club Argentinos del Norte, donde en el estadio cubierto aplicaron la segunda dosis de la vacuna Sinopharm a quienes habían recibido la primera dosis de hace 28 días o más, contados a partir de la fecha que consta en su certificado de vacunación.

Día de fiesta 

Al respecto, en diálogo con AGENFOR, el médico Daniel González, jefe del Distrito Sanitario XII del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa precisó que en promedio “se inmunizaron entre 1000 y 1500 personas”. 

Se abrió también la convocatoria a residentes en la ciudad fronteriza que todavía no contaban con ninguna vacuna, por ello definió a esta nueva jornada de inoculación como “un día de fiesta”. 

La misma se inició a las 8 de la mañana hasta las 13 horas, donde mediante un trabajo en conjunto con el Gobierno de Formosa articulado con todos los ministerios, más clorindenses pudieron contar con esta protección fundamental para cuidar su salud. 

En esa línea, especificó también el doctor que el hospital “Dr. Felipe Cruz Arnedo” en particular “estuvo a la cabeza de estas tareas con todo un equipo de vacunadores y registradores, sumándose a ello personal de otros centros de salud y voluntarios por la salud y la vida”. 

También la Policía prestó su colaboración para ordenar el flujo de personas y el propio municipio “en todo lo que es la logística para que todo se haga de manera ordenada y dinámica”. 

El profesional, además, se hizo eco del logro alcanzado por la provincia el último sábado cuando llegó al objetivo de inmunizar con la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a toda la población objetivo mayor de 18 años. 

Esto mismo fue resaltado por la doctora Bernardita Obst, directora del hospital local, quien en declaraciones a la Agencia expresó su satisfacción y su alegría porque “estamos cumpliendo con este objetivo trazado que es la vacunación”. 

Dijo que ello es “muy importante”  junto con las medidas de prevención personal como son el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos, la distancia social y la ventilación de los ambientes.  

En ese aspecto consideró que “la disminución de los casos positivos en la ciudad se deben a las vacunas sobre todo” acompañado por “el esfuerzo y el compromiso de la gente en seguir con las medidas” insistiendo que la población “no debe bajar los brazos”. 

A su turno, el intendente Manuel Celauro dijo a la Agencia: “Estamos muy contentos porque en esta jornada se abarcó a una amplia población”, celebrando que fue masiva la concurrencia de la gente. 

Al igual que los profesionales médicos, ponderó que la vacunación ha sido clave para que Clorinda superara la dura situación que le tocó vivir meses atrás por la pandemia, lamentándose aquí que 170 fallecidos por el virus se contabilizan a la fecha, “lo que significa que muchísimas familias perdieron a un ser querido” por culpa de esta tragedia que azotó al mundo. 

Sin embargo, acentuó que gracias a la inmunización se pudo lograr disminuir “ostensiblemente las muertes y los contagios y también el uso de las camas de las unidades de terapias intensivas”. 

Categórico, Celauro expuso que Clorinda fue un ejemplo en cuanto a la decisión el compromiso del gobernador Gildo Insfrán” en razón de que si bien en un principio fue la más golpeada, también “fue la más beneficiada porque nosotros muy pronto llegamos a aplicar las dos dosis a la población de hasta 45 años, cosa muy distinta a otras provincias”. 

Alegría y ansiedad 

Continuando con estas acciones, el intendente de Riacho He Hé Rubén Solalinde dijo muy contento que, este lunes, en el polideportivo de esa localidad la campaña de vacunación se llevó a cabo con éxito.

En declaraciones a AGENFOR, comentó que según datos del padrón 1.600 personas aproximadamente, pertenecientes a las clases 1964 y anteriores, estaban en condiciones de recibir la segunda dosis prevista.

Aseguró que se trató de una jornada de alegría y de ansiedad para los adultos mayores al marcar que “desde las 5.30 de la mañana ya había personas aguardando para inmunizarse”, lo que daba muestran de las enormes expectativas generadas.  

Ante esto, cerró diciendo con gratitud que “gracias al gobernador Gildo Insfrán estas jornadas históricas son replicadas en toda la provincia”.