Ultimas Noticias

Basterra: “Desde Nación generamos una propuesta de interacción con los Gobiernos provinciales”


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el ingeniero Luis Basterra, manifestó que desde el Gobierno del presidente Alberto Fernández “no entendemos la visión centralista porteña de imponer medidas”, sino que “generamos una propuesta de interacción con los Gobiernos provinciales que posibilite la sinergia de esos esfuerzos”.  

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario nacional indicó que “después de haber trabajado y articulado durante todo este tiempo en condiciones realmente muy complejas, como la pandemia, hoy podemos hacer síntesis en función a debates que tenemos, considerando la opinión de los distintos sectores”. 

En ese sentido, consideró “fundamental” el ejercicio de la articulación que se da en el territorio con las entidades y puso de ejemplo el trabajo conjunto que realiza la provincia de Formosa. “Días pasados veía que en el caso de la producción agraria se reunían representantes de DEPROA, la Federación Agraria y el Movimiento Agrario Formoseño”, hizo notar. 

“Esa articulación tiene que darse en una acción concreta cotidiana desde el Estado Nacional, con líneas generales como pueden ser financiamiento, investigación, etcétera, pero también con el INTA, el SENASA y la Secretaría de Agricultura Familiar”, subrayó. 

“¿Quién mejor que el que habita los territorios para definir los criterios tecnológicos, pero también las prioridades de inclusión y los aspectos culturales que definen la apropiación de las distintas tecnologías”, planteó. 

En este punto, realzó el Plan Ganadero Formoseño con sus remates, el desarrollo de los cultivos algodoneros con las máquinas cosechadoras “Javiyú”, el trabajo de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), las acciones desplegadas por el Ministerio de la Producción y Ambiente y la implementación del PAIPPA. 

Es así que para el ministro Basterra “no se puede pensar de manera responsable, si no es a través de articulación entre los distintos niveles de responsabilidad del sector productivo”, acentuó a esta Agencia. 

Plan Ganadero Nacional 

A su vez, aseveró que con la puesta en marcha del Plan Ganadero Nacional “lo que hacemos es promover un concepto de planificación federal para una actividad tan importante como es la ganadería”. 

“Desde la Nación uno puede definir objetivos y lineamientos generales, pero es imprescindible que los propongamos con quienes tienen la voluntad popular acompañando la gestión del territorio, es decir a los Gobiernos provinciales”, esbozó. 

Por ello, “nosotros no entendemos la visión centralista porteña de imponer desde el poder central medidas que tienen que aplicarse en el territorio”, sino que por el contrario, “generamos una propuesta de interacción con los Gobiernos provinciales que posibilite la sinergia de esos esfuerzos”, marcó. 

En esa línea, destacó que vienen llevando adelante reuniones para definir objetivos para mejorar los índices productivos en ganado, la producción de aspectos esenciales (agua, forraje e infraestructura), el incremento del peso de faena, entre otros, y “los contextualizamos en un modelo de articulación con las provincias”, cerró.