Ultimas Noticias

Servicio de Salud Mental: sigue cada semana el taller de panadería



Como parte de la terapia de apoyo al tratamiento integral de los pacientes.

Pacientes que asisten al hospital de Día “Explorando Caminos”, del Servicio de Salud Mental, con sede en el predio del Hospital distrital 8, ubicado en la jurisdicción cinco de nuestra ciudad, continúan con los talleres que tienden a favorecer su recuperación y reinserción sociomunitaria.

Como parte de las múltiples terapias que llevan adelante con estos pacientes, los talleres son coordinados por la Dirección de Salud Mental y Neurociencias, del Ministerio de Desarrollo Humano; dirigidos por un equipo de terapeutas, psicólogos, psiquiatras y otros profesionales, con una frecuencia semanal.

En este marco, tuvo lugar un nuevo encuentro el “taller de panadería”, desde el que participaron de la elaboración de panes y otros productos tradicionales, además de incorporar hábitos saludables de la vida cotidiana.

“Promueven el desarrollo de sus habilidades y capacidades, los ayuda a ubicarse en tiempo y espacio, a fomentar la autoestima y los buenos vínculos con el entorno”, cementaron desde la Dirección de Salud Mental, entre los beneficios fundamentales que aportan estos espacios terapéuticos.

De igual modo, indicaron que son una pieza clave en los tratamientos, porque que acompañan el proceso de recuperación, ya que la metodología aplicada “favorece el contacto con sus pares, con otras personas y con el contexto que los rodea”.

“La presencia de otros, el compartir las actividades, tienen un papel muy importante porque el grupo se torna un espacio de contención, de sostén y de apoyo en el cual se pueden establecer fuertes vínculos, que a su vez estimulan el reconocimiento de lo individual”, explicaron.

Entre los talleres que actualmente se encuentran vigentes además de panadería, mencionaron “música, arte y manualidades, peluquería, caminata terapéutica, psicoeducación” y otros que se desarrollan “cumpliendo con los protocolos y las medidas de prevención del coronavirus, las cuales son difundidas a los pacientes y a sus familias, concientizando sobre la importancia que tienen para evitar la transmisión y contagio del virus”, aseguraron.  

Recordaron que el Hospital de Día, es una modalidad terapéutica para tratar afecciones de la salud mental, tales como: esquizofrenia, psicosis, neurosis graves. Y trastornos de la personalidad y de la alimentación, entre otros más frecuentes.

Al respecto, los talleres permiten tratar las enfermedades mentales “sin necesidad de alterar en gran medida la vida del paciente ni de sus familiares”. “Los tratamientos que reciben son integrales y complementarios” al tratamiento de la enfermedad. Hacen posible que el paciente pueda expresar lo que le sucede, por medio de la palabra y otras formas de expresión; y que el terapeuta pueda intervenir oportuna y adecuadamente”.