Ultimas Noticias

Sánchez: “Estamos atravesando un momento muy difícil por la cantidad de casos”


El director del Hospital de Riacho He Hé, el doctor Marcos Sánchez, brindó datos sobre cómo se está trabajando con los pacientes positivos a coronavirus, además de hacer referencia al alza de casos en dicha localidad. 

“Estamos atravesando un momento muy difícil por la cantidad casos, pero seguimos trabajando para tratar de paliar esta situación”, aseguró a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). 

Informó que actualmente en los Centros de Atención Sanitaria (CAS) se asiste a 14 personas con COVID-19. “Felizmente todos están en buen estado”, aseveró, apuntando que “para aquellas personas que eventualmente se descompensen, tenemos estructurado con el Hospital Distrital cómo actuar, es decir, articulamos el traslado”, manifestó. 

Además, indicó que hay “cinco compueblanos internados en la ciudad capital”. 

CAS

En referencia al funcionamiento de los CAS detalló que son “confortables alojamientos” y que cuentan con asistencia de enfermería las 24 horas del día y control médico mañana y tarde.

Siguiendo la misma línea, agregó que “la comida es elaborada de acuerdo a las patologías de cada paciente” y que el menú siempre está asesorado y supervisado por una nutricionista. “Este aspecto está cubierto y controlado”, acentuó el facultativo.  

Consejo local

“Tenemos conformado un Consejo local que funciona desde marzo del año pasado. A la cabeza se encuentra el intendente (Rubén) Solalinde y el resto de los integrantes son los representantes de cada una de las reparticiones públicas que funcionan en nuestra comunidad”, precisó a esta Agencia, acentuando que dicho órgano “está en permanente contacto con las autoridades del nivel central”. 

En este orden, amplió: “El intendente acude a realizar el pedido de las necesidades del momento a los sectores correspondientes y siempre hemos tenido la respuesta oportuna, apropiada y adecuada”, resaltó. 

Contagios

Haciendo hincapié en el aumento de casos registrados en la localidad, el doctor Sánchez reflexionó: “Creo que lo que pasó es que no pudimos llegar convencer a la gente de la gravedad de la situación” y a modo de ejemplo dijo: “Aún siguen realizando reuniones sociales, ingresos irregulares o hay casos de pacientes con patologías crónicas que quieren viajar a Formosa cuando no es de suma urgencia”, lamentó. 

“Desde marzo del año pasado que venimos advirtiéndole a la gente que queríamos evitar esta situación porque estamos en plena circulación viral comunitaria”, alertó, puesto que “al tener muchos casos, se incrementa la posibilidad de tener casos graves y fallecidos”, cerró.