Ultimas Noticias

Rodríguez: “El descenso de casos de COVID-19 es fruto de las medidas sanitarias adoptadas”


La marcada baja de los contagios de coronavirus “es fruto de las medidas sanitarias adoptadas por la provincia”, subrayó la doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano. 

“Hace varias semanas que venimos en baja con la cantidad de casos nuevos de COVID-19 y esto es fruto de las medidas sanitarias adoptadas por la provincia”, puso de resalto en diálogo con AGENFOR. 

Refirió que ello tiene que ver sólo con la restricción en la circulación de las personas, sino también de la fuerte campaña de vacunación que está llevando adelante el Gobierno provincial. 

“Todo eso hace que la cantidad de casos vaya disminuyendo semanalmente”, evidenció la especialista. 

En ese sentido, puntualizó que “la semana pasada tuvimos un 20% menos de casos nuevos en toda la provincia”, apuntando que “en la ciudad capital también se dio un descenso importante”. 

No obstante, indicó que si bien el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 decidió avanzar en el reinicio progresivo de las actividades, saliendo de la Fase 1, es necesario seguir respetando las medidas de cuidado personal. 

“Ahora tenemos más libertad en la circulación, pero eso no quiere decir que nos tengamos que relajar”, remarcó la doctora Rodríguez. 

Aseveró que “la situación epidemiológica y sanitaria en cuanto al COVID-19 mejoró mucho en la provincia, de a un mes atrás, pero seguimos en un contexto crítico”, con lo cual “tenemos que seguir cumpliendo atentamente las medidas de prevención”.   

Incluyó aquí a las personas vacunadas, porque “hay mucha gente que piensa que porque ya se puso una dosis o completó el esquema con las dos dosis es una cuestión mágica; no es así porque al cuerpo humano le lleva un tiempo sintetizar esas defensas”. 

En promedio, esto se da recién al mes, esclareció la directora de Epidemiología. 

“Tenemos que seguir cuidándonos porque lo que hace la vacunación es una protección no sólo a nivel individual, sino colectivo”, sostuvo. 

Según significó, el objetivo de la inmunización es “evitar las complicaciones, la internación en la terapia y el uso del respirador”, por lo que “a la vacunación tenemos que ayudarla con el cumplimiento de todas las medidas preventivas”, concluyó.