Ultimas Noticias

Lezcano: “El Central se ha convertido en otro hospital monovalente”



Frente a la pandemia causada por el COVID19 tuvo que readecuarse e incorporar nuevos espacios para enfrentar la demanda de contagios

El médico Lorenzo Lezcano, director asociado del Hospital Central de la ciudad de Formosa, se refirió al funcionamiento de este nosocomio frente la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus y la importancia de inocularse para evitar situaciones graves. 

“El Central se ha convertido en otro hospital monovalente” expresó a Agenfor, poniendo de relieve que se lo transformó y equipó para acoger a los enfermos de COVID19, a partir de las gestiones del gobierno de la provincia. 

En esta línea resaltó que el histórico salón Moratalla, que estaba por convertirse en museo, se transformó rápidamente en una sala de terapia intensiva, por un pedido de necesidad del ministro a cargo Aníbal Gómez, equipándolo con oxígeno central, colocándose en cada cama un suministro de oxígeno para el paciente, monitores, respiradores, camas ortopédicas, entre otros.

Por eso explicó que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) “no es una sala común”, sino que cuenta con un multiequipamiento, muy costoso que fue adquirido a “contra reloj”.

Asimismo destacó que el Hospital Central se posiciona como el “centro de atención de toda Formosa”, nucleando a todos los pacientes, por eso se tuvo que adecuar a la situación acaecida por la pandemia.

Y avanzó en señalar que se lo amplió, por ejemplo, con la torre de tres pisos que cuenta con 42 camas, entre otras modificaciones necesarias para acoger a todos los contagiados de coronavirus.

Actualmente este nosocomio cuenta con un total de 150 camas de terapia, comentó, aclarando que la atención de otras patologías distintas al COVID permanece vigentes, como el caso de las operaciones a heridos de arma de fuego, arma blanca, accidentados, apendicitis, peritonitis, entre otros. 

Sin embargo, manifestó que las atenciones a estas emergencias disminuyeron considerablemente. 

Personal de salud comprometido

Lezcano indicó que la inversión en infraestructura edilicia hubiese sido imposible sin el apoyo del gobierno de la provincia, remarcando que a futuro será muy beneficioso para todos, porque se equipó con alta tecnología. 

Además consideró que en cuanto a recursos humanos, el hospital tiene “al mejor equipo de profesionales” reacomodándose y poniéndose “al hombro la situación”. 

Por eso, valoró que se trata de un equipo muy compacto, solidario y comprometido, quienes son reconocidos por los pacientes dados de alta en cada agradecimiento, expresó orgulloso, reconociéndolos como una “generación extraordinaria” de profesionales. 

Vacunación 

Frente a la desinformación generada por un sector de la población, el profesional hizo hincapié en la importancia que tiene la aplicación de las vacunas contra este virus. 

“La vacuna está en la cúspide” significó, expresando que las personas deben aprovechar y vacunarse, ya que sin ellas las chances de superar esta situación disminuye notoriamente.