Ultimas Noticias

La enfermedad del dengue sigue vigente


Instan a los vecinos a no bajar los brazos en la prevención

El Departamento de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, solicita una vez más a la población formoseña a tomar conciencia y no bajar la guardia con las tareas diarias de control y eliminación de criaderos de mosquitos, en el domicilio y sus alrededores.

Teniendo en cuenta que hasta el momento es la medida más efectiva para evitar la enfermedad del dengue, se sugiere que los cuidados preventivos se apliquen aún en los días frescos y fríos, porque durante las bajas temperaturas, el mosquito igual sigue en actividad.

“Si dejamos de hacer la prevención en las casas, permitimos que los mosquitos se reproduzcan, piquen y transmitan el virus”, explicó el responsable del mencionado Departamento de la cartera sanitaria, veterinario Alejandro Romero.

Asimismo, recordó que la eliminación o tratamiento adecuado de los recipientes, debe ser acompañada por el uso del repelente para evitar las picaduras, más la utilización del larvicida para matar a las larvas de mosquitos que pueden estar alojadas en distintos objetos, “ya que nacen de los huevos que el mosquito deposita”.

Sobre el larvicida Bacivec, que distribuyen las brigadas sanitarias en sus recorridas por las casas, reiteró que “se entregan gratuitamente”, y que debe aplicarse en los recipientes de distintos tamaños, o en lugares como rejillas y sumideros “para matar las larvas, impidiendo que lleguen a la fase adulta que es cuando tienen alas, pican y transmiten la enfermedad”.

Tareas preventivas semanales

La cartera de salud provincial, despliega diariamente, un intenso trabajo de prevención llevado adelante por brigadistas sanitarios, capacitados en operativos integrales que tienen lugar en distintos puntos del territorio provincial, abarcando la capital y el interior.

Para ello, trabajan en conjunto con los municipios locales y con los operadores asignados a los centros de salud y hospitales de cada localidad, quienes visitan las casas, dialogan con los vecinos, enseñan y muestran cómo deben cumplirse las medidas paso a paso. Además, concretan fumigaciones, colocación de larvicidas y otras acciones.

Cabe señalarse que, en el transcurso de esta semana, acentuaron estas labores en: Laguna Blanca, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, El Colorado, Villa Dos Trece, Pirané, Subteniente Perín, en el interior de la provincia. También en numerosos barrios de la ciudad, abarcando las distintas zonas de referencia.

Síntomas

Se recuerda que, los signos de alarma que puedan indicar el desarrollo de la enfermedad del dengue, son entre otros: fiebre alta, somnolencia, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolores articulares y/o abdominales, sangrados.

Aseguraron que si bien varios de los síntomas son similares a los de coronavirus, es fundamental “hacer rápidamente la consulta médica al centro de salud o al hospital más cercano al domicilio, para descartar o confirmar que fuera dengue, y de este modo cumplir con el tratamiento determinado”.