Ultimas Noticias

Finalizó el último ciclo del Curso Oficial de Manipulación Segura de Alimentos


Contó con la participación de más de 60 personas de distintas localidades de la provincia

El viernes 11 de junio, concluyó la 4ta edición del Curso oficial de Manipulación Segura de Alimentos, del que participaron personas de la capital y del interior de la provincia, como requisito indispensable para la obtención del carnet oficial manipulador de alimentos.

La formación fue realizada bajo modalidad virtual, y fue dictada por el equipo de capacitación de la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, integrado por profesionales capacitados y certificados por el INAL –Instituto Nacional de Alimentos-.

Cabe recordarse que el curso, que ya va por su 4to ciclo en el 2021, es de carácter obligatorio y en conjunto con la aprobación del examen para la obtención del carnet oficial de manipulador de alimentos, son requisitos indispensables para integrar, además, la Red Oficial de Manipuladores de Alimentos, de alcance nacional.

Las exposiciones dieron inicio el pasado lunes 7 de junio, con el módulo 1 referido a las generalidades regulatorias en la elaboración de alimentos, alimentos seguros y claves de la inocuidad. Continuó el miércoles 9 con el módulo 2, en el que se habló sobre enfermedades transmitidas por alimentos, remarcando las más frecuentes y peligrosas, y los alimentos libres de gluten (marco normativo, exigencias y características). 

En tanto, en el cierre y último módulo que tuvo lugar el pasado viernes, se trató sobre el sistema de gestión en la inocuidad alimentaria, los procedimientos necesarios para que dicho sistema de gestión sea eficaz y la rotulación de los alimentos.

El responsable de la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis, Ingeniero José González, explicó que los contenidos “son obligatorios”, se encuentran dentro del Código Alimentario Argentino en su artº 21 y la persona que desea obtener el carnet de manipulador de alimentos “debe cumplir con la asistencia a los tres módulos, posteriormente rendir y aprobar el examen”.

Comentó que en la 4ta edición contó con “más de 60 participantes”, entre los que se contaron oriundos de distintos lugares de la provincia: Los Chirigüanos, Pirané, Laguna Blanca, Ibarreta, Palo Santo, Villafañe, Ingeniero Juárez, Pozo del Tigre, Laguna Yema, General Mansilla, Fortín Lugones y la ciudad capital. “Todos, ya están en condiciones y con derecho de rendir el examen”.

En particular, acerca del momento evaluativo, aclaró que “no tiene aún fecha establecida”, ya que es un requerimiento que se haga en forma presencial y por ahora “estamos en fase 1, sujetos a las determinaciones del Consejo Integral de Atención de la Emergencia COVID – 19”. 

Informó así, que el examen depende de la evolución epidemiológica de la provincia y, en consecuencia, de las resoluciones que adopte el Gobierno provincial y el citado organismo. “Pero ni bien tengamos una fecha programada estaremos comunicándolo, no solo a los que realizaron este último curso, sino también para los que hicieron el tercer ciclo que fue el anterior, que todavía tienen pendiente el examen por el mismo motivo mencionado”.