Ultimas Noticias

El IAPA realizará un conversatorio en el Día Internacional de la Lucha contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas




Será el próximo sábado y estarán presentes referentes de organismos provinciales y profesionales y técnicos que se abocan a la temática.

En diálogo con AGENFOR, el licenciado Marcelo Kremis, administrador general del Instituto para la Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) confirmó que el próximo sábado 26 de junio, a las 18 horas, por el Facebook Live del organismo, se llevará a cabo un conversatorio virtual por el Día Internacional de la Lucha contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas.

La actividad titulada “El abordaje disciplinario e integral de los consumos problemáticos desde las políticas públicas de la provincia de Formosa”, contará con la presencia de referentes de los distintos organismos provinciales que están abocados a dicha tarea profundizando la dimensión de la problemática y las distintas perspectivas y abordajes que se hacen. 

“Como es habitual aprovechamos esa fecha para destacar el trabajo que se viene haciendo tanto desde el instituto IAPA, con las tareas de prevención, asistencia, investigación de las adicciones, como con las áreas del gobierno dedicadas a las luchas contra el narco crimen”, sostuvo el responsable del área.

También se contará con la presencia de profesionales y técnicos que trabajan los diversos aspectos del tema, tanto lo que es la prevención, como el tratamiento y luego lo que es el proceso de organización social.

“Además de destacar el trabajo que se viene haciendo desde todos los organismos para abordar las problemáticas de consumo en el contexto de pandemia, especialmente aquellas personas que por estar cursando la enfermedad deben estar internadas, ya sea en un CAS u hospital y que además tienen problemas de adicción, lo que le agrega un plus de dificultad”, explicó Kremis.

En ese marco, anticipó que con dicha actividad se inicia un cronograma de otros encuentros que difundirán a través de sus redes sociales en los próximos días.

“Serán charlas de especialistas que van a estar dirigidas a la comunidad con temáticas que tiene que ver sobre la prevención de las adicciones en el ámbito familiar, comunitario, entre otros temas”, indicó.

Y agregó: “También las capacitaciones que se van a brindar a través de la plataforma virtual del IAPA que van a estar dirigidas en este mes en lo que tenga que ver con la prevención de los consumos problemáticos en el ámbito deportivo, especialmente dirigido a profesores de educación física, coordinadores de clubes y distintas instituciones que se abocan a esta tarea”.

Entrega de certificados

Por otro lado, el director de Prevención del IAPA, Raúl Candia, conversó con AGENFOR y anunció que, durante el conversatorio del sábado también se hará entrega virtual de los certificados a las 109 personas que participaron del curso de Prevención de los Consumos Problemáticos de Alcohol, que consistió en siete módulos semanales.

“En este tiempo de pandemia utilizamos las redes sociales como herramientas de prevención y en referencia a eso, tenemos una plataforma virtual de capacitación donde fuimos desarrollando diversos cursos. El año pasado hicimos uno de prevención de consumos problemáticos en el ámbito educativo, luego de prevención comunitaria, algunos espacios de conserjería y conversatorios”, señaló.

En ese contexto se llevó adelante dicho curso que concluyó esta semana y que contuvo participantes de 19 localidades de toda la provincia, uno de Resistencia, Chaco y otra persona de Mar del Plata, donde se abordó la problemática del consumo del alcohol.

“Porque el alcohol es la sustancia de mayor consumo, hay que aclarar que es una droga porque actúa sobre el sistema nervioso, la parte física, psicológica y social y de amplia aceptación de la sociedad en general”, argumentó el funcionario.

Y aclaró: “Hablamos de una naturalización del consumo dentro de una sociedad que te ofrece el alcohol como una mercancía, entonces nuestro hincapié fue en cuestionar nuestras representaciones sociales, culturales, brindar estrategias para abordar el consumo problemático del alcohol sobre todo en nuestras niñeces, adolescencias y juventudes”.

Por último, Candia manifestó que reciben muchas propuestas de capacitaciones gracias a los cursos que realizaron el año pasado y están con contacto con muchas jurisdicciones del territorio provincial gracias al alcance de la virtual, “que es lo que se puede hacer ahora”.

“Ya con la nueva normalidad iremos intensificando una presencia territorial que es el estilo de prevención comunitaria que desarrollamos dentro de la dirección”, concluyó.