Ultimas Noticias

Con la provincialización de Formosa se conformó el real federalismo, sostuvo la senadora González


La senadora nacional del Frente de Todos (FdT)-Formosa Teresa González al cumplirse el 66º aniversario de la Provincialización de Formosa, reflexionó sobre el avance en infraestructura desplegado en todo el territorio provincial y el desarrollo de las políticas sanitarias implementadas para enfrentar la pandemia causada por el COVID-19.

Celebrando que a partir de la promulgación de la Ley 14.408, el 28 de junio de 1955 durante la presidencia del General Juan Domingo Perón, incluyendo así los Territorios Nacionales “de una vez y para siempre a un real federalismo” Formosa se convirtió en provincia.

Por eso cada 28 de Junio es un día que en que todo el pueblo la homenajea y se logra así “tener la gran virtud de no olvidar sus raíces” como decía Vicente “Tata” Salemi, quien fuese presidente de la Comisión Pro- Provincialización de Formosa, expresó a Agenfor.

En este contexto se refirió al avance y evolución de Formosa en estos años, expresando que el progreso de la provincia se debe a que “estamos inmersos en un Modelo Formoseño abarcativo e inclusivo con políticas públicas en base a planificaciones estratégicas” que, a través de la gestión del gobernador, el doctor Gildo Insfrán, se desplegan de manera sistémica y exhaustiva a través de todas las áreas, en todo el territorio provincial, consideró.

“De una vez y para siempre el 28 de junio de 1955 pasamos a ser provincia” dijo y agregó que desde allí en más se empezaron a delinear no solo los sectores institucionales, sino también, a través de las políticas públicas inmersas en este gobierno popular como el justicialista, Formosa se incluyó y formó parte de la “Patria Grande, que es la Argentina” con principios federales, reafirmándose este principio luego, con la firma del Acta de Reparación Histórica.

Asimismo, señaló que la provincia de Formosa ha sido relegada durante muchísimo tiempo, pero finalmente la infraestructura que se ha desplegado a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, a partir del Modelo Formoseño, es una de los más grandes avances a destacar, sobre todo el accionar dentro de todo el contexto actual atravesados por una pandemia, que ha sido “masivo y ejemplificador” valoró.

Y esto ha marcado un antes y después en cuanto a desarrollo de estrategias provinciales y al inter-relacionamiento con las demás, resaltó.

Política sanitaria en Formosa

En esta línea estimó frente a la pandemia la política sanitaria que desarrolla el gobierno de la provincia de Formosa, “día a día marca un norte y se observa que el resultado de todo este accionar que ya son más de 250 mil dosis de vacunas contra el COVID19 aplicadas a los formoseños”.

La senadora nacional, manifestó que esto habla a las claras de que la gestión del gobierno ha sido fundamental, resaltando el acompañamiento por parte de la comunidad.

Y sobre las campañas de vacunación, expuso que todo el territorio argentino y por supuesto, el provincial, recibe semanalmente dosis de vacunas para inocular a más personas, permitiendo esta planificación avanzar y salir de este momento difícil.

Ley Pandemia

Sobre el proyecto que plantea establecer una especie de semáforo epidemiológico que determine qué medidas tomar en cada caso sin tener que recurrir a un DNU, explicó que la ley tiene media sanción de la Cámara de Senadores, pasando a ser tratada en la de Diputados, donde la oposición se aferra a rechazarla, es decir que sigue “poniendo palos en la rueda en tanto se trate de políticas sanitarias” remarcó.

La oposición durante todo el 2020 y este año, se ha encargado de politizar todas las políticas sanitarias a nivel nacional y de cada uno de los estados provinciales, siendo el caso de Formosa un ejemplo de ello.

En este sentido consideró que las medidas sanitarias implementadas en nuestra provincia tenían resultados positivos, pero bastó con que el Poder Judicial, con la Suprema Corte de Suprema de Justicia emita un fallo de ingreso y a partir de allí, sumado a eventos masivos que se dieron en capital y Clorinda, los contagios fueron realmente en aumento, lamentándonos la perdida de muchos comprovincianos.

Y a pesar de las recomendaciones que da el gobierno provincial, a través del Consejo de Atención de la Emergencia COVID19 “Doctor Enrique Servián” y todas las áreas que se encuentran abocadas a la lucha contra este virus fueron desoídas por la oposición y por grupos que provocaron los disturbios, sin los protocolos necesarios para prevenir los contagios, expresó categórica.

Por eso insistió en que las políticas sanitarias deben ser tratadas por las provincias y el Estado nacional dado el marco de emergencia en el que vivimos y no judicializarlas, mezclando las áreas ni los marcos legales.

Y que se demore el tratamiento de esta Ley en Cámara de Diputados demuestra una vez más que esto sucede cuando se anteponen los intereses individuales por sobre los comunitarios y del pueblo, cerró.