Ultimas Noticias

Bareiro: “Afortunadamente los casos están bajando paulatinamente, vemos un horizonte esperanzador”



El doctor Hugo Bareiro, director de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) se refirió al panorama de COVID19 en Formosa y al trabajo realizado, desde esa unidad, en torno a los testeos para detectar positivos a esta enfermedad.

En relación al descenso de casos positivos a coronavirus en estos últimos días, estimó que se debe al esfuerzo realizado por la mayoría de los ciudadanos formoseños y de seguir así con esa conducta responsable, se logrará controlar la pandemia y volver a tener una vida medianamente normal. 

Además, expuso que acompañar esto con las jornadas de vacunación, obteniendo un gran porcentaje importante de la población inoculada, evitará los casos severos como los que se presentan actualmente, que se traducen en complicaciones serias y fallecimientos.

En diálogo con Agenfor explicó que los hisopados en esa Unidad se realizan de acuerdo a una estrategia de utilización administrada e inteligente de los insumos. 

Por eso teniendo en cuenta la situación de las personas que acuden a realizárselos, fundamentalmente se hisopan a los sintomáticos, a los contactos estrechos, que por cada caso positivo existe un promedio de 5 personas aproximadamente y también en los controles de ingresos a la provincia en el primero, quinto y décimo día. 

“Esto suma a la cantidad de hisopados que realizamos día a día” sostuvo. 

En ese sentido, el profesional puso de relieve la importancia de la “decisión inteligente y oportuna” del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” de habilitar laboratorios en distintos puntos del territorio provincial y dentro de la ciudad de Formosa, consiguiendo de esta manera, descentralizar la tarea de la UPAC en la detección de positivos a coronavirus.

Expuso que “si no se hubiera realizado esa descentralización, seguramente sería difícil llevar adelante esta etapa” considerando la escalada de casos que existen en las últimas semanas. 

En cuanto a los contagios dados en el personal de salud, aseguró que si bien es cierto que la provisión de todos los elementos de protección que brinda el Ministerio de Desarrollo Humano, por decisión del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, es ampliamente suficiente y en los centros de salud donde se realizan los exámenes a personas con síntomas de COVID, permanecen cubiertos de manera que tengan la seguridad de no ser contagiados ni contagiar a otros, es “imposible controlar la vida privada o cuando van a sus domicilios” manifestó.

Contacto estrecho en manifestaciones

Al finalizar aseveró que si una persona permanece  a una distancia menor a un metro y medio, la situación se vuelve peligrosa, sobre todo en las manifestaciones, donde es muy difícil respetar la distancia social y esa es una oportunidad de contagio, ya que no es necesario permanecer mucho tiempo junto a un positivo, basta con una situación de cercanía para ser contacto estrecho.

“No podemos estar manifestando y buscando siempre los defectos para sacar algún rédito político” dijo, refiriéndose a las actitudes de la concejal Gabriela Neme (Bloque Floro Bogado), quien “naturalmente lo que busca es lograr notoriedad en los medios nacionales” expresó. 

Y cerró destacando que las políticas sanitarias aplicadas en la provincia tienen sus resultados a la vista, a pesar de las personas que quieren “atentar contra la salud pública”, puesto que no se puede hacer una campaña en contra de salud colectiva, poniendo por delante los derechos individuales sobre los derechos colectivos.