Ultimas Noticias

Un formoseño detrás de las políticas de diversidad de género en la Cervecería Quilmes


Una pasantía en Quilmes llevó al contador Facundo Tobal a especializarse en Recursos Humanos y hoy ejerce como gerente del área en la reconocida cervecería y maltería. Allí desde su rol realiza, un permanente trabajo para implementar políticas de diversidad de género. 

El hombre que egresó del Colegio San Martín de la ciudad de Formosa participó del ciclo de entrevistas Espacio Género de la Fundación Formosa Crece, conducido por Maria Petu Argañaraz,  donde sostuvo que desde el 2016 trabajan de manera más comprometida con las políticas de diversidad e inclusión: primero desarrollaron el programa Miremos Distinto para implementar una mirada puesta en la diversidad y luego migraron a una plataforma que llamaron Autenticidad que tiene como objetivo que todas las personas que trabajan “se sientan y se manifiesten tal cual son sin que eso implique diferencias o perjuicio”. 

Dentro de Autenticidad -comentó Facundo- “hemos evolucionado, sabemos que tenemos muchísimo por trabajar, el primer paso fue asumir que no somos expertos en la materia y nos contactamos con especialistas que nos hicieron llegar a ONU Mujeres donde adherimos a los 7 principios de empoderamiento de las mujeres”.

En ese marco, afirmó que tienen tres pilares: el más importante es el respeto porque “creemos que sin respeto no podemos hablar de nada más; todas las personas tienen que sentirse libre y manifestarse sin ser juzgadas”; en segundo lugar está “sin etiquetas”, es decir que “decimos que nuestras cervezas sí tienen etiquetas, no así las personas” y el tercer pilar es el de orgullo, “o sea somos una compañía de dueños que estamos orgullosos del trabajo que hacemos y queremos que todas las personas se sientan orgullosas de lo que son, del aporte que están haciendo”.

Mujeres al mando de la maquinaria pesada 

“El rubro industrial está históricamente masculinizado y desde que empezamos a trabajar nunca nos imaginamos que tendríamos que salir y asegurarnos que los vestuarios estén en condiciones y talles de ropa de trabajo para mujeres maquinistas”, dijo el entrevistado. 

Admitió que en la compañía tienen mucho por seguir trabajando, pero los cambios de políticas posibilitaron que hoy haya mujeres que son choferes de camión, que están manejando un autoelevador ó que son especialistas en mantenimiento. “Estamos rompiendo muchos paradigmas mal generados”, manifestó.

Corresponsabilidad en la crianza de los hijos 

Por otra parte, Facundo recordó que cuando iba a ser padre primerizo pudo gozar de licencia por 45 días: “Uno de los principales ejes de trabajo dentro de la plataforma de autenticidad fue Género con el objetivo de acompañar y desarrollar a las personas en lo que llamamos momentos críticos de la carrera que es maternidad, paternidad, vuelta al trabajo. Esos son momentos que después de estudiarlos son críticos, las personas se revolucionan y lo que hacemos es acompañarlos para que puedan dar lo mejor. Así nació esta idea de igualdad por lo cual extendimos la licencia por paternidad a 45 días”.

El formoseño que forma parte del equipo de Quilmes hizo hincapié en que hay que brindar igualdad de oportunidades a las personas porque, por un lado, equipos diversos consiguen mejores resultados y por otro lado porque la sociedad está compuesta por diversidades y la empresa debe tener el compromiso de reflejarlo.