Ultimas Noticias

Saporiti resalto las medidas de un Estado presente

Ernesto Saporiti integrante de la Comisión directiva de la Asociación de Productores Asesores de Formosa, y de la Federación Económica de Formosa, indicó que ante las ultimas determinaciones del Gobierno Nacional y Provincial, de regreso a Fase Uno, en todo el país, fueron más que bien encuadrados y bienvenidos los anuncios que el Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfran, dio recientemente en materia social y economía para las Pymes y las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Este nuevo esquema aportado por parte de las políticas estatales sumó la emergencia al salario,  que como se recordará se trata de una suma destinada a 1.000 trabajadores registrados por las empresas que hayan percibido la ayuda ATP nacional correspondiente al mes de diciembre 2020, de conformidad al listado obrante en la ANSES, con excepción de los empleados de las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, aclaró Saporiti.

Otro ítems relevante lo constituyó la implementación de una moratoria, de diferimiento del pago de los anticipos del impuesto a los ingresos brutos por 90 días y suspensión de las ejecuciones fiscales por deudas tributarias hasta el 30 de junio para todos los contribuyentes.


También recordó la disposición política de consignar una partida presupuestaria para el subsidio de tasas de interés, el pago de capital de préstamos o cualquier otra política financiera y/o comercial que se ejecute a través del Banco de Formosa S.A. Líneas de crédito a tasa subsidiada ya están a disposición también del universo del sector productivo de Formosa. En ese orden de cosas se ve de manera más que positiva, el Convenio de Asistencia Financiera de Emergencia COVID-19 entre el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia y el Banco de Formosa SA, a través del que se destinarán $250 millones en créditos para las PyMes formoseñas con una tasa fija subsidiada del 25%.

Igualmente indico que son bienvenidos los subsidios a las empresas provinciales prestadoras de servicios públicos el costo de sus servicios prestados a las MiPymes, cuyos vencimientos operen en el mes de mayo de 2021, con consumo bimestral de energía eléctrica menor o igual a 5.000 kwh. Para el caso de Aguas de Formosa, comprende los usuarios no residenciales clase 10.Igualmente para las cooperativas, se estableció una línea de subsidios para los asociados que se vean impedidos de trabajar por las medidas sanitarias adoptadas en ambas ciudades. Cuestiones que en principio se establecieron para localidades tales como Formosa capital y Clorinda.

Párrafo aparte mereció el análisis de la ampliación del 50% del presupuesto del Plan Nutrir del Ministerio de la Comunidad, del 40% del presupuesto destinado al servicio nutricional escolar que se presta en todo el territorio provincial y en un 35% el presupuesto para la compra directa de alimentos a los pequeños productores Paipperos, cuya producción abastece a los distintos programas alimentarios provinciales.

Saporiti, participó recientemente desde la Federación Económica de Formosa, y junto a Cámaras empresariales de toda la Provincia de una reunión virtual con integrantes del equipo de trabajo del ministerio de Economía de la Provincia, en la que se avanzó con la profundización de toda la información que ya se dio por las vías oficiales y se saldaron las dudas que pudieron surgir al respeto, espacio en el que describió se pudo avanzar mucho porque se respondieron las requisitorias comunes y propias del sector ante estas nuevas posibilidades que un Estado presente aporta a la esta parte de la comunidad.