Ultimas Noticias

Múltiples servicios sanitarios fueron renovados en la comunidad San Martín 1


Incluyó atenciones a las embarazadas y la concientización para evitar el contagio del coronavirus.

Un nuevo operativo de atención primaria de la salud, destinado a las familias que residen en la comunidad San Martín 1, ubicada a pocos kilómetros de la localidad El Potrillo, fue llevado a cabo para fortalecer el cuidado de la salud de niños y adultos.

La tarea sanitaria fue desplegada de modo conjunto por los equipos de salud del hospital El Potrillo y el centro sanitario de la comunidad, ofreciendo atenciones integrales de salud para todas las edades, más la aplicación de las vacunas del Calendario Nacional vigente y la difusión de consejos destinados a prevenir el COVID – 19.

De este modo, los vecinos recibieron consultas médicas desde las especialidades de clínica médica y pediatría; controles de enfermería y una instancia de revisión de los carnets de vacunación, con la aplicación de las dosis para completar e iniciar los esquemas de cada vacuna, correspondiente a cada edad y condiciones de salud.

Sobre lo anterior, cabe destacarse que los vacunadores hicieron hincapié en el suministro de la vacuna antigripal para los adultos mayores de 70 años, los niños de entre 6 meses y 2 años, y las embarazadas, teniendo en cuenta que actualmente se está aplicando la dosis anual en todo el territorio de la provincia, a fin de prevenir la gripe por influenza y las complicaciones que causa esta enfermedad en los mencionados grupos de riesgo. 

Niños y adultos, recibieron igualmente, controles antropométricos de peso y talla, medición de la tensión arterial y glucemia, latidos y frecuencia cardíaca, entre algunos de los exámenes realizados. A esto se sumó una completa evaluación nutricional, a fin de detectar trastornos, especialmente, en el normal crecimiento de los más chiquitos.

Asimismo, se hicieron controles prenatales a las embarazadas, los cuales abarcaron los controles de rutina, más la medición del crecimiento uterino y de los latidos fetales. En tanto, fueron programados turnos para la realización de ecografías, de acuerdo a cada trimestre del embarazo; y para análisis de laboratorio que se concretarán en el hospital en los próximos días.

Para complementar la jornada, el equipo de salud brindó una serie de recomendaciones para seguir concientizando sobre los hábitos saludables que apuntan a cuidar la salud en general y prevenir enfermedades.

Así, de manera insistente resaltaron el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso del barbijo al salir de la casas, mantener la distancia física con otras personas y evitar reunirse con personas que no sean las que conviven en el hogar.

Finalmente, recordaron que frente a síntomas como: fiebre alta, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea y/o vómitos, pérdida del gusto o el olfato, se debe hacer rápidamente la consulta al centro de salud más cercano.