Ultimas Noticias

Fortalecen atenciones pediátricas en pandemia


A pesar de la crítica situación sanitaria que transita la provincia en las últimas semanas, los equipos de salud llevan adelante un estricto control de salud de los más chiquitos de las familias.

Pequeños que viven en el barrio San Luis de Las Lomitas, en el centro oeste de la provincia, recibieron numerosas prestaciones de salud, desplegadas por un equipo del hospital de la localidad.

Con múltiples consultas, controles pediátricos, revisión del carnet de vacunación y la aplicación de las vacunas gratuitas, incluidas en el calendario, las atenciones se acentuaron en los bebés y niños de corta edad. También se entregaron cajas de leche y los medicamentos recetados por los médicos.

Las atenciones abarcaron, entre otras, los controles del niño sano, más el seguimiento de los que tienen diagnóstico de enfermedades crónicas y las consultas sobre patologías prevalentes estacionales, de acuerdo a las evaluaciones de cada caso.

Control antropométrico: peso, estatura y talla; frecuencia y latidos cardíacos; medición del perímetro cefálico y abdominal; evaluación nutricional y psicomotora; fueron algunos de los exámenes llevados adelante. 

En el caso de los niños con antecedentes de factores de riesgo o patologías crónicas, fueron sumadas atenciones específicas, debido a su condición de salud especial, con la finalidad de garantizarles un estado de salud controlado y una mejor calidad de vida.

Para complementar la jornada, los profesionales promovieron los cuidados necesarios para evitar las enfermedades más frecuentes en esta época del año, como por ejemplo: resfríos, gripes, bronquiolitis, y otros trastornos respiratorios que se presentan con la llegada de los días más frescos.

Sobre las mismas se dieron instrucciones puntuales para la prevención, haciendo hincapié en la aplicación de las vacunas; las medidas de higiene, acentuando el lavado de manos con agua y jabón; dar el pecho a demanda, sobre todo en los menores 6 meses de vida. 

“El objetivo del trabajo en estas comunidades, es hacer un seguimiento continuo de los pacientes pediátricos, incluyendo las atenciones establecidas para cada edad; vacunación, con el control de  los carnets para que estén al día con las dosis y esquemas completos, y la promoción de los cuidados fundamentales que deben tener los padres y la familia para el buen crecimiento y desarrollo del niño”, explicaron desde el equipo de salud.