Ultimas Noticias

Las Lomitas: Personal de salud actualiza conocimientos sobre Enfermedades Respiratorias Agudas

 


En el crítico escenario de pandemia y teniendo en cuenta la temporada de días más frescos donde aparecen con más frecuencia.

Agentes sanitarios y enfermeros del centro oeste de la provincia, recibieron una nueva capacitación que apuntó a fortalecer y ampliar los conocimientos  en el abordaje de los pacientes con Infección Respiratoria Aguda Baja (IRA).

La jornada formativa estuvo a cargo de un equipo de salud del hospital distrital de Las Lomitas, y fue destinada al personal de salud de los centros de atención primaria y hospitales, que se encuentran en el distrito sanitario II y que tienen como cabecera al hospital lomitense.

El encuentro, con modalidad presencial y virtual, reunió a referentes de Las Lomitas, Pozo del Tigre, Guadalcázar, Lamadrid, Posta Cambio Zalazar, Fortín Lugones, Tres Pozos, Colonia Muñiz, Campo del Cielo, Lote 27, La Pantalla, Lote 42, La Bomba, Lote 47, entre otras localidades y comunidades que se hallan en esta zona de cobertura sanitaria.

El principal tema desarrollado fue la identificación y manejo de los pacientes pediátricos que presentan dificultad respiratoria, “para lo cual se divide en dos grupos: menores de años y desde 2 hasta 5 años”, explicó el director asociado del nosocomio, Dr. Javier Trachta.

Teniendo en cuenta la llegada de los días más frescos y fríos del año, y el particular contexto de COVID -19, enfermedad también respiratoria, recordó que la IRA es en nuestro país una de las causas de muerte más frecuente en niños menores de 5 años. Casi un 50% de los motivos de ingreso a las salas de pediatría se deben a estas patologías, entre las que pueden numerarse: neumonía, bronquiolitis, laringitis, bronquitis, otitis, y otras.  

Sostuvo, que es fundamental que tanto los agentes sanitarios como los enfermeros, estén preparados lo mejor posible para detectar este tipo de cuadros, ya que en cada comunidad, frecuentemente son el primer contacto con el paciente y con la familia, es decir, son el nexo entre el paciente y el resto del equipo de salud.

Insistió que, es por ello, “muy importante” afianzar el entrenamiento “para que puedan identificar al niño que tiene un compromiso de vía aérea superior o inferior, lo cual puede hacerse a través de la presencia de fiebre, tos o agitación”.

Asimismo, añadió que fue repasado el esquema de trabajo a seguir para “clasificar a esa patología en leve, moderada o grave”. Algo necesario, “ya que en caso de gravedad, deben dar el alerta al primer o segundo nivel de atención, dependiendo de dónde se haga la atención” y, al mismo tiempo, “iniciar el tratamiento con la medicación adecuada, activando el protocolo para el traslado del paciente”.

En la misma línea, continuó explicando que en caso de advertir solo cuadros leves o moderados, hacen la consulta con el equipo de salud para iniciar al tratamiento adecuado, con la medicación correspondiente. “Si el paciente mejora, se sigue con la contención en el primer nivel de atención, generalmente en el centro de salud de su propia comunidad”. Y si evoluciona a un estado de gravedad, “nuevamente son los encargados de dar el alerta para derivar al paciente hacia el segundo nivel de atención, que en este caso sería nuestro hospital de Las Lomitas”.