Ultimas Noticias

Ibáñez profundizó sobre la cobertura de las medidas económicas provinciales


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, el doctor Jorge Ibáñez, profundizó sobre paquete de medidas económicas y sociales anunciadas por el gobernador Gildo Insfrán para mitigar las consecuencias que acarrean en la provincia las restricciones sanitarias actuales por la pandemia de coronavirus.  

Al participar este sábado 8 de la conferencia del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, el titular de Economía se refirió en primer lugar a los convenios firmados este viernes 7 entre el Gobierno y las empresas provinciales prestadoras de servicios públicos, REFSA Electricidad y Aguas de Formosa.  

En declaraciones que recogió AGENFOR, explicó que el acuerdo suscripto con la distribuidora eléctrica REFSA, consistía en subsidiar el 100% de las facturas de dicho servicio con vencimientos en el mes de mayo del corriente. “Alcanza a un total de 7.921 pequeños y medianos comerciantes residentes en esas dos ciudades donde rige el ASPO”, precisó. 

Tras aclarar que este subsidio corresponde al segmento de comerciantes con un consumo bimestral de energía eléctrica menor o igual a 5 mil kw/h, confirmó además que llega al 92% del padrón que tiene la distribuidora eléctrica. 

Sobre el convenio con Aguas de Formosa, que también tiene como finalidad subsidiar el 100% del costo de las facturas con vencimientos en mayo, indicó que se verán beneficiados con la medida 5.083 clientes no residenciales de clase 10 de la ciudad de Formosa y 783 de Clorinda. 

Otra de las medidas que contempla el Programa de Asistencia Financiera Extraordinaria a la Economía Local, creado por el Gobierno de Formosa, es la Línea de Asistencia Financiera de Emergencia COVID-19, a través de la cual se destinará $250 millones en créditos para las PyMes formoseñas con una tasa fija subsidiada del 25%. 

Sobre ello, comunicó que “ya se encuentran disponibles las consultas con el Banco de Formosa”, remarcando que los interesados “lo pueden hacer a través de los medios digitales, sin tener que salir de sus casas”.  

Aportó también que en el caso de los trámites por el subsidio complementario de emergencia al trabajo, pueden consultar las personas a través de cualquiera de las redes sociales y la página del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, o al número telefónico (3704) 436695.

Cooperativas 

En lo respecta al subsidio a los cooperativistas, dijo que la inscripción a la misma también se encuentra abierta, pudiendo obtener información a través de las mismas redes sociales y la página de la Subsecretaría de Economía Social o de Economía o al número telefónico (3704) 430293. 

En este punto, aclaró que esta medida “es para todas aquellas cooperativas, que con motivo de las medidas sanitarias adoptadas, sus asociados no estén trabajando”. 

Rentas 

En otro orden, al referirse a la ratificación que llevó adelante la Legislatura Provincial sobre las medidas económicas anunciadas por el Gobernador, el ministro Ibáñez confirmó que quedaron aprobadas en la última sesión mixta del viernes 7 las medidas relacionadas con los tributos provinciales. 

En ese sentido, recordó que justamente “es facultad del Poder Legislativo la de establecer los impuestos y tributos, o hacer modificaciones sobre los mismos”. 

De esa forma, desde este lunes 10 la Dirección General de Rentas de la provincia “ya podrá ir reglamentando las medidas a otorgar al comercio y también a monotributistas de la provincia”, anticipó el funcionario. 

Para finalizar, comentó a esta Agencia que recientemente desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que tiene como titular a Matías Kulfas, se lanzó un paquete de medidas de emergencia COVID-19, cuyos requisitos de acceso se irán informando en los días sucesivos. 

“Este paquete económico nacional tiene como fin mitigar las consecuencias no deseadas de las medidas sanitarias, es decir, acompañar al momento que estamos viviendo, tal como lo está haciendo la provincia”, concluyó.