Ultimas Noticias

Hospital Distrital 8: Fortalecieron conocimientos sobre el abordaje respiratorio de pacientes con coronavirus


A través de una charla que destacó la importancia del trabajo en equipo para optimizar la atención

Una charla formativa sobre “Abordaje respiratorio para pacientes COVID” fue llevada adelante en el Hospital Distrital 8, con el objetivo de continuar unificando y fortaleciendo criterios de atención, para mejorar el estado de salud de las personas que transitan la enfermedad. 

El encuentro fue organizado por el área de kinesiología de cuidados críticos del mencionado nosocomio y destinado a médicos, enfermeros, kinesiólogos y todo el equipo de los profesionales, que se desempeñan actualmente en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), como en la sala de aislamiento, donde se encuentran los pacientes afectados por el coronavirus.

Fue realizado de forma presencial “porque la crisis sanitaria que estamos viviendo, demanda que así sea”, revelaron los organizadores. Y añadieron que se desarrolló en dos turnos -mañana y tarde-, “para dividir a todo el equipo en dos grupos, evitar así la aglomeración, y poder cumplir con todos los protocolos y las medidas de prevención”. 

En tanto, el responsable del área de Kinesiología Crítica, el licenciado Gustavo Villalba, explicó que la charla tuvo como finalidad, seguir afianzado y unificando criterios “entre kinesiólogos, enfermeros, médicos y todo el personal que, en este momento, está abocado a la atención de los pacientes COVID”.

Recordó que el nosocomio cuenta con siete camas de terapia intensiva destinadas a los pacientes que “por su estado grave a causa del COVID, demandan cuidados intensivos y especiales”. Aludió que, en este sector, están los pacientes ventilados “los que están conectados a una asistencia respiratoria mecánica”. 

Allí, “trabajamos un equipo multi-interdisciplinario, que todo el tiempo necesita aunar conceptos, para dar al paciente la mejor atención posible, estar a la altura de las circunstancias, hacer la evaluación correspondiente, tomar decisiones e indicar el tratamiento más adecuado. Es decir, trabajar en conjunto cada vez mejor para el bien del paciente”.

Asimismo, comentó que la zona delimitada “de aislamiento” cuenta con 30 camas, donde están los de estado leve y moderado que respiran espontáneamente. “En este espacio, el trabajo conjunto desde cada una de las disciplinas, apunta a que el paciente mejore lo más rápido posible y pueda ser derivado a un CAS o bien a su domicilio”. 

Hizo notar, al respecto, que si bien entre estos últimos, hay algunos que requieren oxígeno “hacen el mecanismo de respiración por sí mismos”. Pero igualmente, “hay que darles algunas indicaciones específicas como, por ejemplo, las distintas posiciones en la que debe colocarse al paciente y otras, sobre las que el kinesiólogo tiene un rol clave, pero debe estar acompañado por el aporte de los otros profesionales”.

“La persona enferma precisa de ciertas determinaciones que da el kinesiólogo, pero también del seguimiento médico para tener datos sobre la evolución clínica y de los controles de enfermería: signos vitales, saturación de oxígeno, entre otros, que son fundamentales para aplicar los diferentes criterios”.

En el cierre agradeció a sus colegas y a los demás que integran el equipo de salud “por la excelente predisposición para seguir entre todos, fortaleciéndonos como grupo de trabajo”. También por “la responsabilidad profesional y el esfuerzo demostrado en este tiempo adverso que nos pide días y días de trabajo sin descanso; además de continuar avanzando en nuestra preparación porque es fundamental tener los conocimientos necesarios”.

Finalmente, hizo extensiva su “inmensa gratitud” al Gobierno de la provincia y al Ministerio de Desarrollo Humano “por darnos la oportunidad de seguir preparándonos. Por acompañarnos y darnos todo lo necesario para hacer nuestra tarea diaria lo mejor posible. Realmente tenemos todo, tanto para cuidarnos nosotros como para cuidar a nuestros pacientes y eso es gracias a un estado presente que se preocupa y ocupa de la salud de su pueblo”.