Ultimas Noticias

El Plan Nutrir trabaja para abarcar a más beneficiarios



 La medida económica que determinó el Gobierno Provincial, para ayudar y sostener a más familias formoseñas, en este contexto epidemiológico actual, puso en marcha un gran trabajo de los diferentes organismos e instituciones. 

Entre las medidas se destaca además  una ampliación del 50% del presupuesto del Plan Nutrir del Ministerio de la Comunidad a fin de ampliar la cobertura de beneficiarios de este programa alimentario provincial

Al respecto la coordinadora del Plan Nutrir, profesora Rosa Paredes, informó, en contacto con AGENFOR, que están trabajando en la organización parar proveer del bolsón alimenticio a un mayor número de beneficiarios. 

 Indicó, que a partir de este incremento, están realizando las planificaciones respecto a los aportes de los productos agrícolas, “nos estamos basando en la demanda que tendremos con los nuevos titulares que se suman al programa”. 

“Esto implica aumentar la cantidad de productos a comprar, por eso, estamos haciendo un relevamiento de las siembras de los productores paipperos que son proveedores, de todas las localidades de la provincia” adelantó.  

Además- aclaró- que deben tener en cuenta la estación del año y los productos que son cosechados en esta época. 

Beneficiarios 

Por otra parte, informó que en la actualidad, hay 17 mil familias que retiran, dos veces al mes, el bolsón de 17 productos frescos de primera calidad. Agregó que “esto permite que puedan compartir en la mesa familiar, una alimentación sana y nutritiva”. 

Además, informó que a partir de la base de datos de diferentes organismos se acuerdan sobre los próximos beneficiarios. Para esto, se tiene en cuenta ciertos criterios como ser titular de la Tarjeta Social, personas celiacas, pensionados, y Asignación Universal por Hijo (AUH). Una vez realizado el relevamiento, se convoca a los posibles titulares, para constatar los datos. 

Equipo de trabajo

“Hay un gran equipo de trabajo, para llevar adelante esta tarea”, expresó Paredes, señalando que esto se realiza en conjunto con distintos organismos. 

En principio, desde el  Ministerio de la Producción y Ambiente, se coordina con los municipios, la organización de la siembra y el suministro de semillas.

 Desde cada comuna, se acompaña a los productores locales, durante todo el proceso de producción, que inicia en el arado de la tierra, hasta el trasporte de los productos cosechados. 

 Asimismo, mencionaron los organismos que también intervienen en este plan: CEDEVA (Centro de Validación de Tecnológicas Agropecuarias), el Ministerio de Cultura y Educación a través de las Escuelas Agrotécnicas y el Instituto PAIPPA (El Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario).  

Indicó que en la ciudad de Formosa hay un centro de acopio, que cuenta con la infraestructura y las herramientas necesarias, para trasportar los productos, conservando la cadena de frío. 

 Para finalizar, destacó que los centros de distribución están ubicacados de manera estratégica, en siete barrios de la ciudad capital, para estar más cerca de las familias beneficiarias.