Ultimas Noticias

Afirman que el nuevo sector de internación en el Central “es muestra de un Estado presente”



Este jueves 6 de mayo se dio lugar a la habilitación de un nuevo sector de internación en el Hospital Central de la Ciudad Formosa. Se trata de una torre de tres pisos, con 14 camas en cada uno.

El director de este nosocomio, doctor Mario Romero Bruno, se refirió al hecho como una muestra de un Estado presente, entendiendo a la salud como un derecho, haciendo posible brindar la mejor atención a las personas que lo requieran.

Por lo que remarcó que esto no es producto de la casualidad, sino que a partir de la inversión y decisión política, se demuestra la planificación y preparación que se viene realizando para afrontar esta pandemia.

Las 42 camas en total están destinadas exclusivamente para pacientes COVID19, equipadas con monitores multiparamétricos, radiografías, ecografías, electrocardiografías y cada una cuenta con un panel de oxígeno, destinados a pacientes con casos moderados que lo requieran, detalló.

Y avanzó señalando que también está preparada la estructura por si es necesario, conectar respiradores, transformando un piso completo en Unidad de Terapia Intensiva para pacientes críticos.

Destacó el médico que a todo el personal de salud, quiénes ya venían realizando su labor allí brindando servicio de clínica médica, de enfermería más la residencia de terapia intensiva con profesionales capacitados, se han incorporados más profesionales necesarios para paliar la contingencia.

En este sentido explicó que el nosocomio funciona como hospital – escuela, por lo que de manera constante tienen capacitaciones para afrontar los distintos desmanes de la pandemia y luego volcarlos a la atención de las personas infectadas.

Respecto a la atención, comentó que son dos lugares, por un lado las atenciones ambulatorias en un consultorio de sintomáticos – respiratorios, en donde se realiza el diagnóstico luego del hisopado y a partir de allí de acuerdo a la complejidad, pasan a un lugar de internación.

Por otra parte, los pacientes que ingresan por la emergencia en las ambulancias del SIPEC, trasladados de los distintos centros de atención o del interior. 

“En ambos casos esta nueva sala habilitada es muy importante, ya que disponer de nuevas camas, nos brinda un oxigeno tan necesario en estos momentos” consideró.

Romero Bruno también hizo hincapié en la situación crítica, con récord de contagios de estos últimos días, lamentando que esos casos en los próximos días se transformarán en complicaciones.

Por lo que recordó que no hay un tratamiento curativo, siendo importante el diagnóstico precoz, es decir que la persona que tiene síntomas se acerque a los distintos centros de salud para realizarse el testeo, sin dejar pasar el tiempo ni automedicarse, “porque el diagnóstico temprano permite disponer de herramientas terapéuticas, como ser el suero equino hiperinmune, que demuestra eficaces efectos” aseveró. 

Y cerró parafraseando a Juan Domingo Perón: “los mejores hospitales son los vacíos” aludiendo a que si bien el Estado dispone de todos los recursos necesarios para afrontar la situación, espera no tener que ocuparlos.