Ultimas Noticias

El oeste provincial y un trabajo promovido desde el Modelo Formoseño



La visita del ingeniero Basterra, acompañado por el vicegobernador Eber Solís, autoridades y funcionarios provinciales, dejaron en vista la presencia del Estado provincial en materia de políticas que demuestran la equidad e igualdad de oportunidades en Formosa.

En torno al recorrido realizado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y el vicegobernador de la provincia, Eber Solís, el intendente de Ingeniero Juárez, Rafael Nacif, Franco del Rosso, director de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia y la docente Sandra Rivero se refirieron a los proyectos concretados en la zona.

En dialogo con AGENFOR Rafael Nacif, puso de relieve la importancia del acompañamiento del Estado provincial, calificando la jornada del jueves 29 como “un día histórico”.

En primer lugar hizo mención al recorrido por la Agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Juárez: “le mostramos la primera Agencia del INTA para el Chaco semiárido, que es un centro de validación técnica por cual mucho trabajó nuestro gobernador Gildo Insfrán para que se radicara en Juárez y sea una generadora de técnicas para nuestra zona”, valoró.

De esta manera, señaló que el predio se denomina “Doctor Luis De Gásperi”, en honor al biólogo tucumano quién realizó importantes investigaciones en la zona. 

Detalló que el lugar incluye 15 hectáreas, en donde se producen hortalizas para vender en las ferias francas y también un vivero forestal que permite la posibilidad de contar con plantines locales, con el fin de arborizar el pueblo juarense. 

Además comentó que presentaron al ministro Basterra, un proyecto de hostería bovina, que luego de ser evaluado con el INTA y técnicos competentes, pretende resolver las problemáticas acaecidas en épocas de sequia y poca pastura, pretendiendo de esta manera, desde el estado provincial y municipal, llegar a la asistencia de estos pequeños productores.

Y explicó que también se planteó la necesidad de contar con un equipo de laboreo, para intervenir en beneficios de los pequeños productores.

Al finalizar, Nacif resaltó las obras realizadas en torno a la nueva planta potabilizadora, con la que solucionaría la escasez del agua en la zona, destacando que la misma es una obra financiada íntegramente con recursos provinciales, y remarcó que “son tres las obras que beneficiarían a la zona, la optimización de la red existente, la ampliación de la nueva red al 95% de la localidad y la nueva planta potabilizadora”.

Modelo mixto de producción formoseña

Por su parte, el Director de Recursos Naturales y Gestión, licenciado Franco Del Rosso, dio a conocer detalles sobre el proyecto de Producción Forestal, dispuesto desde el Ministerio de Producción y Ambiente, en colaboración del municipio de Ingeniero Juárez, en el que en primer lugar se realizaran plantines de algarrobo, con el fin de reforestar, forestar y enriquecer las zonas del oeste provincial. 

Incluyendo, también, la horticultura para autoabastecimiento, sin descartar, realizar luego esta actividad, a escala comercial, subrayó en declaraciones a esta agencia de noticias.

Y avanzó en aclarar que el algarrobo tiene un enorme valor productivo, porque es un árbol que sirve como productor de madera, pero también como productor de forraje, sin olvidar que es nativo de la provincia, lo que lo vuelve mucho más valioso para la producción y la ecología de nuestro sistema provincial. 

De esta manera remarcó que lo expuesto anteriormente forma parte del Proyecto Periurbano, además de la puesta en valor y recuperación de un sitio histórico en la localidad de Juárez, ya que el predio donde se desarrolla la huerta comunitaria y vivero forestal, fue donde funcionó la estación Doctor Luis de Gásperi, “un pionero de la investigación agroecológica en Argentina” consideró.

En ese sentido comentó que se puso en conocimiento al ingeniero Basterra,  como nace la idea y como se replica este modelo mixto de producción forestal y hortícola, en otras zonas de la provincia de Formosa.

“Estos sistemas fomentan la diversificación de la producción y son los que caracterizan el modelo productivo formoseño” valoró categórico. 

Al finalizar agradeció el acompañamiento del ministro Luis Basterra, quien siempre se encuentra predispuesto a colaborar con las iniciativas provinciales, enmarcadas dentro del Modelo Formoseño. 

Docencia en la comunidad

Para concluir, Sandra Rivero, directora de la escuela Nº 388 María Wilde De Rodas, ubicada al extremo oeste de la provincia, en el paraje Santa Rosa, expresó el orgullo que le genera ser docente en esa zona.

Viven con ella diez alumnos en la institución, con quienes conformó una relación estrecha y además de enseñarles contenidos escolares cumple una función maternal, atendiéndolos en toda su vida cotidiana. 

“Los chicos vienen de María Victoria – Salta, a 90 km de este paraje y permanecen conmigo hasta julio, mes en que los llevo por vacaciones” 

En lo que respecta a su jornada escolar, destacó que desarrolla la enseñanza en un solo turno y de manera múltiple, es decir enseña de primero a sexto grado, confeccionando proyectos adaptados a la necesidad de cada sujeto escolarizado. 

Al finalizar destacó el acompañamiento del gobierno provincial y agradeció al ministro Luis Basterra por su presencia.