Ultimas Noticias

Beneficioso conversatorio sobre producción hortícola 2021



Bajo la modalidad virtual, se realizó un conversatorio interinstitucional donde se trató sobre la producción hortícola, puntualmente, la producción de tomates en territorio formoseño con la participación del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA), el PAIPPA, el CEDEVA Tacaaglé, el SENASA y el Instituto Universitario de Formosa. Se trabajó sobre los roles en el acompañamiento a los productores de cada institución. 

En la región Subtropical Norte existe una cuenca con dicho cultivo que agrupa a más de 250 productores con una superficie de más de 150 hectáreas. Se viene realizando el Registro de Productores Agropecuarios, registrando a 138 productores, los cuales muestran una diversificación muy marcada en la actividad hortícola pudiendo encontrarse cultivos de hoja- frutos – hortalizas pesadas, entre otros cultivos.

Según lo planteado por técnicos del CEDEVA, del INTA El Colorado y del MPyA, en la región productiva norte, se manifestó que el 90% de los lotes con producción de tomates se produce bajo cobertura y en dos épocas de siembra, primavera-verano durante los meses de febrero extendiéndose hasta el mes de abril y la época de otoño-invierno evaluando fechas de siembra en función de la simplicidad de manejo del cultivo, costos, tiempo de cosecha y necesidad de malla anti helada.

Destacaron las diversas variedades disponibles en el mercado aunque  se concluyó que las de ciclo determinado son las que mejor se adapta a la provincia de Formosa por sus características climatológicas y productivas.

Los técnicos coincidieron que, al día de la fecha, la mayoría de los lotes implantados se hallan en etapa de floración o bien en los primeros estadios de fructificación, considerando el manejo de almácigos de 28 a 30 días con cosecha esperada para el mes de mayo.

En cuanto a Fertilización, acordaron abordar un plan de fertilización programada en función de los requerimientos de cultivos en sus diversas etapas fenológicas y datos provenientes de análisis de muestras de suelo en lotes productivos.

Acerca de los aportes y acompañamiento al paippero, se evaluó un plan de fertilización acorde a los requerimientos nutricionales que se establecerá en función de análisis de suelo según consideraciones de los especialistas, para lo cual se evaluará perfil e historial productivo de productores paipperos considerados demostrativos para concretar ensayos que luego sus resultados serán replicados en toda la región y cuencas hortícolas de la provincia de Formosa.

Registro de Productores 

Acerca del trabajo que se viene realizando, se destacó la carga de datos a la plataforma virtual de Registro Provincial de Productores Agropecuarios y Forestales, cuyo objetivo principal es identificar grado de implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en las distintas regiones productivas destinado a evaluar e identificar puntos críticos en el manejo de las Buenas Practicas Hortícolas e ir logrando estrategias para el éxito en su implementación.

En resumen, se reafirmaron los roles que cada institución realiza día a día con los productores en el marco del consenso de criterios para una mejor y más eficaz producción, trabajando para estar a la altura de las exigencias que establecen las Buenas Prácticas Hortícolas y los consumidores obtengan productos de calidad, sanos e inocuos.