Ultimas Noticias

Vacunación HPV para niñas y niños del interior



Con la visita casa por casa de los equipos de vacunadores.

Niñas y niños que residen en San Martín 2, recibieron en sus domicilios la visita de equipos de vacunadores del hospital de la localidad, quienes organizaron un nuevo operativo para ampliar la cobertura de la vacuna HPV, como estrategia fundamental de prevención del cáncer de cuello uterino.

Como se viene llevando a cabo en las distintas instancias de vacunación que se llevan a cabo en todo el territorio provincial, además de aplicar las vacunas, los profesionales informan a las familias y a los chicos  sobre la importancia que tiene esta vacuna para cuidar la salud.

En este marco, en cada casa, explican qué previene la vacuna, por qué es importante aplicarla a esta edad, cuál es el esquema completo y cómo debe aplicarse para que sea lo más efectiva posible.

Cabe destacarse, que este nosocomio organiza este tipo de operativos de vacunación, no solo para esta vacuna, sino que a lo largo del año, se programan recorridas domiciliarias para aplicar las vacunas que el Calendario Nacional dispone para todas las edades.

“Trabajamos todo el año, para que la familia completa, tenga sus vacunas al día y sus carnets actualizados. Agradecemos a nuestros vecinos el recibimiento a los equipos de vacunación y la buena predisposición para recibir las distintas vacunas”, señalaron desde la dirección del hospital.

Virus del Papiloma Humano 

HPV es la sigla con la que se denomina al Virus del Papiloma Humano, el cual se transmite a través de las relaciones sexuales. A esto se debe la necesidad de aplicar el esquema completo de esta vacuna a los 11 años, tanto para las niñas como para los varones, porque está dirigida a suministrarla antes de que ocurran las relaciones sexuales, para efectivizar así la prevención.

Su esquema completo, consta de dos dosis, las cuales deben ser aplicadas con un intervalo de 6 meses entre la primera y la segunda. De esta manera, los niños quedan protegidos del virus, antes de llegar a la edad adulta.

Los especialistas en inmunizaciones recuerdan que el HPV está asociado a lesiones y ciertos tipos de cánceres como el de cuello uterino, pene, vagina, ano y boca, entre otros. 

Por tal motivo, insisten en los beneficios de aplicarse la vacuna, la cual es de acceso gratuito y para recibirla, solo es necesario acercar a las niñas y niños de 11 años a los hospitales o centros de salud, ubicados a lo largo y ancho de la provincia.