Ultimas Noticias

Soberanía Alimentaria Formoseña busca garantizar el acceso a los alimentos a un precio justo



Diez localidades visitadas, más 40.500 kilos de alimentos comercializados y más de 3400 kilómetros recorridos con logística que permite conservar los alimentos frescos.

Este Programa fue impulsado por el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario en 2020, con el objetivo principal de fortalecer las cadenas de producción local, disponiendo de un esquema de comercialización móvil de alimentos en el territorio provincial. 

La finalidad se basó en que los productos lleguen a la mesa de los formoseños a precios justos, acortando la cadena de comercialización en beneficio del bolsillo de los consumidores, eliminando las intermediaciones distorsivas y la falta de abastecimiento de alimentos a precios acordados desde el productor o comercializador local directo al consumidor. 

A la fecha, esta acción del Gobierno cumplió el objetivo de que más de 40.500 kilos de alimentos llegaran a la mesa de numerosas familias formoseñas a precios justos y accesibles, así materializando la justicia social y la soberanía alimentaria desde el Modelo Formoseño, ya que los productos alimenticios de consumo masivo se pusieron a disposición en10 localidades en un trabajo conjunto y coordinado con cada Municipio. 

Un elemento estratégico en este esquema de comercialización está dado por la incorporación del camión térmico de Soberanía Alimentaria Formoseña que lleva más de 3400 kilómetros recorridos en el territorio provincial, buscando a las localidades de origen de los productores paipperos las verduras, hortalizas y frutas que, junto a otros alimentos frescos que forman parte de la propuesta alimentaria, viajan refrigerados sin perder su calidad y mejorando su conservación hasta el momento mismo de exhibirlos a la venta en cada localidad. 

Esta manera práctica de reducir costos de fletes que muchas veces impactan negativamente en el precio final del producto continuará hasta haber visitado cada rincón de la provincia. 

Soberanía Alimentaria en el Modelo Formoseño

Este programa es una de las líneas de acción que lleva adelante el Gobierno provincial para garantizar el autoabastecimiento e impulsar el consumo con desarrollo productivo sustentable, brindando las herramientas necesarias al pequeño productor y al empresario pyme local, a los fines de darle un mayor valor agregado a la producción local por medio de políticas públicas que lleguen directamente a la mesa del pueblo formoseño. 

Así también se ponen en valor las buenas prácticas productivas para cuidar a los consumidores finales, desde el momento de la producción y elaboración de los productos. 

Acciones coordinadas

Si bien se dispone de un esquema de comercialización directa al consumidor de alimentos de mayor consumo a precios referenciados, no se trata de una medida simplista de disponer de productos alimenticios a precios bajos, sino que el objetivo posterior es que estos lleguen a ser comercializados en las diferentes góndolas de supermercados, autoservicios y almacenes de la provincia. 

Para ello se lleva adelante una mesa de diálogo permanente entre el Gobierno provincial, los Municipios y los comerciantes de cada localidad.  

Para lograr estos objetivos, se ponen a disposición de los productores locales todas las herramientas del Estado provincial, para que puedan vivir de su producción y que ésta llegue a la mesa de las familias formoseñas en óptimas condiciones, reemplazando productos que ingresan desde otras provincias, lo cual es de suma importancia, más aún en los tiempos difíciles a raíz de la pandemia del COVID-19.

El trabajo en territorio se lleva adelante recorriendo localidades del interior de la provincia. 

Entre ellas, el programa actualmente visitó Pirané, Ibarreta, Palo Santo, Comandante Fontana, Pozo del Tigre, Las Lomitas, Herradura, El Colorado, Villa Dos Trece y Tres Lagunas. 

Se incorporó un camión térmico a la logística del programa, a través del trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). 

Los productos

Los productos disponibles se incorporan en base a la demanda de dichos alimentos. 

En ese sentido, entre la variedad se encuentran cortes cárnicos de la categoría novillo, por medio de la participación de la red de carnicerías “Los Nenecos”; verduras, hortalizas y frutas gracias al consorcio “El Paippero de Riacho” y lácteos de la distribuidora “Cubo”, con productos de “La Verónica”. 

También hay arroz 0000 marca Mitaí, arroz Mitaí Premium 00000, arroz AF 00000, azúcar Mitaí de producción formoseña, comercializado en el Parque Industrial; harina de maíz en dos variedades de Molinos Villafañe y las garrafas de GLP de 10 kilogramos, a través de la empresa provincial REFSA Gas. 

Asimismo se incorporaron stands de degustación de platos nutricionales. 

Herramientas de pago

La accesibilidad a los alimentos está garantizada no sólo por el precio y la calidad, sino también por medio de un acuerdo con el Banco Formosa. 

De esta manera, los consumidores pueden abonar sus compras de verduras, hortalizas y frutas, cortes cárnicos, arroz y azúcar con la Tarjeta Alimentar  y con la tarjeta Chigüé del Banco Formosa hasta en tres pagos sin interés, además de otras tarjetas que recibe la comercialización.

Medidas nacionales

Este mes de abril, el Gobierno Nacional dio a conocer que llevará adelante una serie de medidas a fin de contener subas de precios y garantizar el abastecimiento, por medio de un Plan Pymes en góndolas, que consiste en cinco líneas de financiamiento por $4800 millones para financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares. 

Se suma el programa Mercado Federal Móvil para permitir el acceso a productos frescos a precios mayoristas; y mayores requisitos para la exportación de carne, con la implementación de un sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles.