Ultimas Noticias

Pobreza e indigencia: Una mirada Federal



En estos días se conocieron los números del INDEC sobre pobreza e indigencia del 2* semestre del 2020: la población en situación de pobreza llega al 42% y la indigencia al 10.5 % de los argentinos/as.

Sin dudas, estamos ante el impacto social/ económico tan temido y doloroso de la Pandemia. Desde la CEPAL ( comisión económica para América Latina de Naciones Unidas) vaticinan que la Pandemia provocará un aumento de los niveles de pobreza sin precedentes en América Latina, impactando fuertemente en mayor desigualdad social y pérdida de empleo.

Pero los números del INDEC también muestran impactos diferentes al interior de las  principales ciudades de las Provincias: en Formosa, la pobreza e indigencia disminuyeron en el 2* semestre 2020 respecto del 1* semestre: por caso, la indigencia bajó del 8.8 % al 3.8%. Muy por debajo de la media nacional. También otras ciudades bajaron la pobreza: San Juan, Posadas, La Plata, Santa Fé, entre otras.

Respecto a los niveles de indigencia, también otras ciudades lo pudieron bajar: Catamarca, Santa Rosa, son algunas. Lo llamativo es el incremento de la indigencia en la Ciudad de Buenos Aires: se incrementó del 3.7 % del primer semestre 2020 al 5.8% en el segundo semestre.

Que significan estos números?

Que las Políticas Públicas de transferencias de ingresos ( IFE y otras) a los sectores vulnerables y las Políticas Públicas Provinciales adecuadas pudieron morigerar el impacto negativo de la Pandemia. A pesar que la Pandemia nos encontró en una grave crisis generada por el gobierno precedente!

El rol del Estado ha sido fundamental para proteger a quienes mas necesitan. Ese es el camino.

No bajemos los brazos!

El único enemigo es la PANDEMIA.

Juntos la venceremos!

 Firma Lic Maria Graciela De La Rosa, auditora general de la Nación