Ultimas Noticias

Muracciole destacó la eficacia de las políticas sanitarias contra el COVID-19


El concejal capitalino del partido justicialista, Adrián Muracciole, expresó que la pandemia ha azotado –de manera repentina- al mundo, generando una crisis sanitaria en varios países. Sin embargo, Formosa aplicó políticas sanitarias acertadas dando resultados victoriosos ante esta emergencia.

En este sentido ratificó que los índices epidemiológicos demostraron la eficacia del accionar del Gobierno de Formosa, e indicó que “nuestra provincia presenta la menor cantidad de fallecimientos y de casos positivos acumulados y activos de la Argentina”.

Además destacó que ante este escenario imprevisto se ha puesto a disposición del sistema sanitario toda la infraestructura necesaria para evitar la propagación del virus.

Asimismo detalló algunas acciones que implementó el gobierno, en principio con la habilitación en el inicio de la pandemia en el año 2020 del Hospital Interdistrital Evita que funciona en la actualidad, como hospital pandémico, con todo el equipamiento necesario para la atención exclusiva de pacientes que hayan contraído el patógeno. L

También, otras inversiones sanitarias como el Hospital de la madre y la mujer y el centro de medicina nuclear, por solo mencionar algunas.

En el proceso de dotar al sistema de salud de las herramientas necesarias para atender a los pacientes COVID-19, Formosa adquirió 94 respiradores mecánicos, 300 tubos de oxígeno, 20 ambulancias, vehículos utilitarios y combis, para el uso exclusivo en la emergencia por coronavirus.

Igualmente, fueron  acondicionadas 102 camas de la Unidad de Terapia Intensiva en distintos hospitales distribuidos a lo largo del territorio provincial.

Señaló que este fortalecimiento del sistema de sanitario implicó un trabajo exhaustivo de todo el personal de salud y que los mismos han sido capacitados en la materia.

Al mismo tiempo indicó que a medida que la situación epidemiológica lo requirió, fueron habilitaron 19 laboratorios para el procesamiento y diagnóstico de COVID 19, lo que posicionaron a Formosa, como la provincia con más testeos realizados en el país, representando un 10% del total del territorio nacional.

Campaña de vacunación

Muracciole destacó la organización y la eficiencia con la que se lleva adelante la campaña de vacunación contra el COVID-19 en todo el territorio provincial.

Actualmente se están aplicando las tres vacunas que hay en la Argentina: la Sputnik V (que inició la campaña el 29 de diciembre del año pasado), la Covidshield y posteriormente la Sinopharm. Se usó un criterio epidemiológico, de riesgo de exposición y riesgo de mortalidad. Es por ello que se inició la vacunación al personal de salud, de seguridad, luego los mayores de 60 años haciendo hincapié en las localidades con mayor incidencia de nuevos casos, como la ciudad de Clorinda.

“Desde que se comenzaron los primeros estudios sobre las vacunas, la provincia empezó a capacitar personal, como ser estudiantes de enfermería y otras áreas de salud, como así también a confeccionar un sistema propio informático para llevar el registro de la aplicación de las dosis. Se compraron frezzer, móviles con capacidad de transporte de vacunas, etc” enumeró.

Responsable

En otro orden, el concejal Muracciole lamentó la actitud de otra legisladora comunal, quien junto a diputados nacionales también opositores encabezaron acciones en contra de la política sanitaria, desde el momento en que comenzó la pandemia, mintiéndole a la gente.

“No sólo incentivó el incumplimiento de las medidas sanitarias, sino que desde su lugar promovió todo tipo de manifestaciones y aglomeración de personas, que con el correr de los días tuvo su desencadenante con nuevos casos y lamentablemente, muertes” sostuvo y pidió que “como dirigente política debería hacerse cargo de sus acciones y también de las consecuencias.

“En cada una de sus apariciones públicas esta mujer miente, miente cuando dice que el gobierno provincial no invirtió, cuando están a la vista los hospitales, los centros de salud, las ambulancias, los laboratorios distribuidos a lo largo de la provincia, el personal médico y de enfermería debidamente capacitado. Que no menosprecie de esta forma el trabajo de hombres y mujeres que están poniéndole el pecho realmente a esta cruda lucha” pidió.