Ultimas Noticias

La discusión debe centrarse en buscar soluciones a la pandemia, resaltó Samaniego


Agustín Samaniego, presidente del bloque de diputados del Partido Justicialista, analizó la alarmante situación epidemiológica del país, a raíz de la escalada de contagios por coronavirus.

En las últimas 24 horas se registró un total de 537 argentinos fallecidos y más de 27 mil contagios

En diálogo con Agenfor, se refirió al colapso sanitario en la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en donde se observa un déficit en la atención médica, donde el personal de salud ya no puede brindar la asistencia requerida a los enfermos por COVID, ni tampoco a otros pacientes que presentan diferentes patologías o cirugías ya programadas.

“El coronavirus mata de manera indirecta” sostuvo, remarcando que es inconcebible que  la discusión no se centre en buscar solucionar el colapso sanitario, sino que se discuta la presencialidad o no, en las escuelas, lamentó. 

Todos los países del mundo que tuvieron una ola de contagios, sin excepción, suspendieron las clases presenciales y siguieron con la virtualidad, esto no es algo que se le ocurrió solo a la Argentina, aseveró.

Y agregó “Algunos en lugar de abocarse a la pandemia para solucionarla, están en plena campaña electoral” .

En relación con la situación epidemiológica de Formosa, explicó que Buenos Aires es un reflejo de lo que puede ocurrir y al que no se quiere llegar.

“Ya que nuestra provincia, en estas últimas semanas, presenta un aceleramiento muy importante de casos positivos a coronavirus, producto de diversos factores” expresó. 

Por lo que resaltó que la única manera de detener y bajar la curva de contagios, es disminuyendo la movilidad de las personas principalmente, evitando las aglomeraciones, las reuniones familiares o con amigos y saliendo de la casa únicamente por  razones esenciales. 

“Cuando empieza un espiral de contagios, se deben tomar decisiones para frenarlo, de lo contrario aumentan los casos graves y el sistema sanitario colapsa” consideró, poniendo de relieve la importancia de respetar las medidas de prevención sanitaria, aplicadas en la provincia de Formosa. 

Desarrollo científico y tecnológico

Samaniego, además valoró el avance tecnológico y científico de Argentina, destacando la importancia de invertir desde el Estado en estos ámbitos, ya que esto permite que hoy por hoy, nuestro país desarrolle la producción de respiradores, medicamentos y kits de diagnósticos, todo destinado a hacer frente al coronavirus. 

Sobre todo, la producción de vacunas, en la que por un lado tras un acuerdo con México, participa en conjunto en la producción y distribución para toda la región, de la vacuna AstraZeneca y en estas últimas semanas se anunció que Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V, expresó con orgullo.

El primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus, que deberá ser aprobado primero por el Centro Gamaleya, para luego avanzar en una producción a gran escala, permitirá vacunar a un mayor porcentaje de nuestros habitantes y colaborar con los países vecinos, por eso la noticia es celebrada, subrayó.

Para cerrar, hizo hincapié en que la comunidad formoseña ha tomado conciencia, y se debe seguir por esa senda, siendo responsables y entre todos redoblar esfuerzos para detener la curva de contagios.