Ultimas Noticias

El contador Kraupner explicó sobre novedades impositivas


El Contador Oscar Kraupner, Vocal del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa, se refirió a la serie de modificaciones en el impuesto a las ganancias, y al conjunto de deducciones que atraviesan un pleno proceso de análisis para arribar a puntos de equilibrio entre el Estado que busca recaudar y el sector Empresarial que apuesta a facturar. 

Consultado acerca de las últimas novedades en el impuesto a las ganancias, precisó que las modificaciones tienen como eje a los empleados de la cuarta categoría, en relación de dependencia. Una serie de normativas que están en camino a ser reglamentadas. 

En este sentido, puntualizó que aquellos que cobren un sueldo por debajo de los 150.000 pesos, van a estar eximidos de pagar el impuesto a las ganancias. 

Y serán una serie de deducciones para no llegar a superar el tope de los 150.000 pesos. Para lo cual, se proyectó un régimen de actualizaciones por un sistema combinado de ajustes, entre salarios e índices. 

Como ejemplo de lo expuesto, el Contador Kraupner citó a las deducciones en alquileres del 40 por ciento; deducciones en guarderías escolares; de seguros de vida; intereses de viviendas; y jubilaciones con un 6 y 8 mínimos imponibles. 

En el caso de los monotributistas, se actualizaron las diferentes escalas entre un 30 y 35 por ciento. Además se avanzó en un sistema de readecuación para aquellos que salen del monotributo y pasan a ser responsables inscriptos.

“Son diferentes plazos de adecuaciones, a partir de que se modifican los montos de las escalas de acuerdo a los ajustes por inflación”, indicó Kraupner.  

Siguiendo en esta temática, y como profesional de los números, consideró que el país está atravesando un período especial, tanto para los empresarios, como para el estado que debe recaudar en medio de un contexto de pandemia.  

“Los contadores estamos en el medio, entre el estado que busca recaudar y atendiendo la realidad de los empresarios”. “Se busca un punto intermedio mediante las deducciones de pagos a los impuestos y prorrogas de vencimientos; planes permanentes, reducción de multas o sanciones”. “Se trata de encontrar un punto intermedio entre las necesidades estatales y la posibilidad de los empresarios”, consideró.   

Finalmente, se refirió al pago del saldo de la declaración jurada de ganancias. “También estamos conversando de que se prorrogue”. “Y trabajando con la DGI en cuanto a los aplicativos del sistema para liquidar en mayo y junio los impuestos del 2020”, agregó Kraupner.