Ultimas Noticias

Ibañez calificó como “excelente” la reunión mantenida con integrantes de la ONU



Dado el contexto epidemiológico, el contacto entre delegados de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con funcionarios provinciales, fue este miércoles a través de la plataforma Zoom.

El gobierno de la provincia de Formosa participó a través del vicegobernador, doctor Eber Solís, el ministro de Gobierno, doctor Jorge González, el ministro de la Comunidad a cargo de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, la doctora Claudia Rodríguez, la Fiscal de Estado, Stella Zabala y el ministro de Economía, Jorge Ibañez.

Fue el funcionario quien explicó que el organismo suspendió la visita presencial debido a la situación sanitaria por coronavirus y que la misma se realizó de manera virtual.

Hizo saber que las autoridades de la delegación de la ONU mantuvieron reuniones con organizaciones de la sociedad civil, representantes de pueblos originarios y Derechos Humanos, y también, con la oposición local.  “De ninguna de ellas participamos porque ellos deseaban escuchar otras voces”, añadió el funcionario.

En cuanto a la temática indicó que cada integrante expuso sobre el área que le compete: “en mi caso, sobre las inversiones realizadas desde marzo del año pasado a marzo de este año con respecto al fortalecimiento del sistema de salud provincial, mostramos los equipamientos adquiridos como los cinco grandes tomógrafos, los diversos hospitales y entre ellos la historia del Interdistrital Evita que se transformó en un hospital monovalente para pacientes COVID  y que se puede llegar a transformar en el hospital con mayor camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) de la República Argentina”.

Por otra parte, comentó que el doctor Aníbal Gómez, se refirió a la atención médica en todo el territorio provincial, la configuración de los Distritos Sanitarios y la complejidad creciente de los centros de salud y hospitales.

“Al exponer el doctor Jorge González, dijo que nos hubiese gustado mostrar de manera presencial como Formosa avanza en el cumplimiento de las pautas programáticas que Naciones Unidas ha fijado para los próximos años; la doctora Claudia Rodríguez informó sobre las semanas epidemiológicas, la Fiscal de Estado, doctora Zabala, sobre las diferentes causas que han tenido mayor trascendencia pública”, continuó el ministro.

En este punto, recalcó que dichas causas toman estado público, sin embargo, cuando son resueltas o desestimadas, no tienen la misma trascendencia pública. “La doctora puntualizó en el caso de 86 supuestas mujeres aborígenes embarazadas que formaban parte de cientos de mujeres embarazas”, contó Ibañez.

Por último, aseguró que desde el organismo “se hicieron innumerables preguntas”, pero que el tiempo apremia y que “si quedaron algunas en el tintero nos la van a formalizar”.

“Desde el Gobierno de la Provincia creemos que ha sido una excelente reunión vía Zoom, lamentablemente no es lo mismo que nos hubieran visitado de manera presencial y conocer la realidad lo que le mostramos en imágenes, pero cuando la pandemia nos lo permita, nos van a visitar”, finalizó.