Ultimas Noticias

Fallecieron tres comprovincianos y se diagnosticaron 87 casos de COVID este sábado


En los últimos 14 días, en Clorinda, los casos aumentaron un 98%; y en Formosa Capital, 107%.

En las últimas 24 horas, fallecieron tres personas y 87 fueron diagnosticadas con COVID 19 en la provincia de Formosa, según lo informado por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”.

El primer deceso es de Marco, vecino de 45 años de la ciudad de Clorinda, con comorbilidad, quien consultó al hospital distrital de dicha ciudad el 29 de marzo por dolor de garganta y fiebre, donde quedó internado y obtuvo resultado positivo a COVID-19. 

El paciente fue derivado al Hospital Interdistrital Evita, donde evolucionó desfavorablemente en la terapia intensiva, requiriendo asistencia respiratoria mecánica y falleció el viernes pasado en horas de la tarde.

El segundo fallecimiento es de José María, vecino de Formosa Capital de 70 años, quien ingresó al Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón el 29 de marzo derivado de una clínica privada por sus comorbilidades, obteniendo resultado positivo a COVID-19 en un hisopado de control. No fue posible revertir el agravamiento del cuadro clínico de paciente y falleció el viernes pasado en horas de la tarde.

Y la tercera víctima de este virus es Fidelina, vecina de la ciudad capital de 83 años, con comorbilidades, quien ingresó a una clínica privada por síntoma el 30 de marzo, obteniendo resultado positivo a COVID-19 y siendo derivada al Hospital Interdistrital Evita. La paciente ingresó en mal estado general, y a pesar del tratamiento médico recibido, falleció este sábado en horas de la madrugada.  

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de Marco, José María y Fidelina”, sostuvo el organismo.

Casos

Los 87 cuadros diagnosticados con COVID, fueron en personas de entre 5 a 86 años, en el marco de los 5870 test de vigilancia y búsqueda activa de casos realizados en las últimas 24 horas.

Del total de casos, 39 corresponden a Clorinda: 25 por búsqueda activa, siete contactos estrechos, cuatro consultas por síntomas, dos controles por internación y una consulta por egreso de la ciudad; 32 a Formosa Capital: 12 por búsqueda activa, ocho contactos estrechos, cinco consultas por egreso de la ciudad, cuatro consultas por síntomas y tres controles por internación; tres contactos estrechos a El Espinillo; tres a Laguna Naineck: dos por búsqueda activa y un contacto estrecho; un contacto estrecho a General Belgrano; un contacto estrecho a Ibarreta; una consulta por egreso a Estanislao del Campo; y seis ingresos desde otras jurisdicciones: dos de Córdoba, dos de Buenos Aires, uno de Chaco y uno de Misiones.

Altas médicas

Este sábado, además, se dará de alta médica a 66 pacientes recuperados: 17 de Clorinda, 11 de Ibarreta, ocho de Bartolomé de las Casas, siete de Formosa Capital, seis de Laguna Blanca, seis de Misión Laishí, seis de Pirané, tres de Herradura, uno de Villa Escolar y uno de Colonia Pastoril.

En ese contexto, al 10 de abril en la provincia de Formosa se diagnosticaron 3501 casos de coronavirus, de los cuales 2216 se recuperaron, 1183 continúan activos, 70 fallecieron y 32 egresaron de la provincia. También se llevaron a cabo 305.718 test con el 1,15% de positividad.

Los casos discriminados por localidad son 536 de Formosa Capital, 498 de Clorinda, 14 de Ibarreta, 14 de Estanislao del Campo, 12 de Misión Laishí, 10 de Bartolomé de las Casas, 10 de Misión Tacaaglé, nueve de Pirané, ocho de General Belgrano, ocho de Laguna Naineck, siete de Palo Santo, cinco de El Espinilo, cuatro de Riacho He Hé, tres de Las Lomitas, dos de Laguna Blanca, Fontana y Villa Escolar; uno en Colonia Pastoril, Buena Vista, Villafañe, Subteniente Perín, El Colorado; y 34 ingresos desde otras provincias.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso al territorio de 729 camiones de carga, 350 vehículos y 711 personas; controló en la vía pública a 10.123 personas y 7.355 vehículos; labró infracciones a dos vehículos y 156 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; intervino tres fiestas privadas y detectó cuatro ingresos irregulares judicializados.

Campaña de vacunación

En la continuidad de la campaña de vacunación contra el COVID-19, el Consejo indicó que, el viernes pasado, finalizaron las tareas de vacunación de los residentes de la ciudad de Clorinda nacidos en los años 1961 a 1976.

Asimismo, desde tempranas horas de este sábado recibieron la vacuna contra el COVID-19 los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores residentes en las localidades de El Espinillo, Subte. Massaferro “Loro Cue”, Villa Real, Buena Vista, Soldado Heriberto Davalos “Apayerey”, Misión Tacaaglé, Portón Negro, Tres Lagunas, Villa Hermosa, Laguna Gallo, Gral. M. Belgrano, Loma San Pablo y El Cogoik.

Y se recordó que, el próximo domingo 11 de abril, recibirán la vacuna las personas residentes en la ciudad de Formosa capital nacidas en el año 1959. 

Zonas de alto riesgo

Por último, el organismo explicó que, para definir las zonas rojas o de “alto riesgo epidemiológico y sanitario”, la República Argentina tomó como indicador la incidencia de 150 casos confirmados de COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Actualmente, dicho indicador en la ciudad de Formosa capital es de 207, y en Clorinda es de 842 casos confirmados por 100.000 habitantes. 

En ese sentido, se toma como indicador límite el aumento del 20% de los casos confirmados en los últimos 14 días en comparación con los 14 días previos. En el caso de Clorinda, el incremento de casos es del 98%, y en Formosa capital es del 107%.

“Estos datos evidencian el alto riesgo epidemiológico que existe en ambas ciudades, lo cual exige un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos vigentes para controlar la suba de casos y la propagación del virus. De todos y cada uno de nosotros depende”, concluyó el parte.