Ultimas Noticias

En pandemia fortalecen los controles destinados a la diabetes



Con chequeos para detectar factores de riesgo, seguimiento de pacientes diagnosticados e hincapié en la prevención a través de hábitos saludables

Las actividades son llevadas adelante por un equipo del hospital de Pozo del Tigre y alcanza a los pacientes de esta localidad y de otras comunidades cercanas. 

En este caso, llegaron al barrio Qompi, donde residen vecinos originarios. Allí,  en conjunto con el equipo del centro de salud barrial, efectuaron el monitoreo y seguimiento de los pacientes diabéticos.

“Periódicamente, si es posible una vez cada semana, convocamos a nuestros pacientes para hacerles medición de glucemia, peso y talla, más una completa evaluación nutricional”, explicó la licenciada Valeria Vega, referente del servicio de control de diabetes del mencionado nosocomio.

Indicó que “a pesar de la pandemia”, siguen trabajando sin interrupciones, siempre cumpliendo con todos los requerimientos, protocolos y cuidados “para resguardar a los pacientes y también a todo el personal de salud, que desde hace tiempo, hacemos esta tarea que nos da mucho orgullo”.

Seguidamente, comentó que los controles son acompañados por instrucciones para la aplicación de insulina, destinado a los que necesitan tratamiento de insulinoterapia para mejorar su estado de salud. “Lo hacemos con demostraciones prácticas para que aprenda cómo deben hacerlo ellos mismos”. 

Asimismo, reveló que en los casos de pacientes que no pueden llegar hasta el centro de salud para hacer su control, “vamos nosotros hasta sus casas para brindarles este servicio gratuito, junto al agente sanitario, que hace la traducción de los mensajes al idioma originario”. 

“Les entregamos los medicamentos recetados por el médico y dialogamos también con las familias, para darle consejos sobre los cuidados que debe cumplir el paciente y para que sepan la importancia del acompañamiento familiar”, hizo notar.

Finalmente, aseguró que “en este momento difícil que atravesamos, no podemos hacer charlas porque debemos evitar las reuniones. Pero buscamos igual la forma de promover los cuidados en nuestros pacientes, por medio de consejos personalizados. Les recordamos los hábitos sanos y la necesidad de cumplirlos diariamente, sobre todo la alimentación y actividad física, como lo primordial”.