Ultimas Noticias

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas elige autoridades el próximo 28 de mayo



El Contador Hugo Cañiza, titular de la entidad profesional, informó que la entidad, el próximo 28 de mayo elegirá nuevas autoridades de Comisión Directiva para presidir los destinos de la institución.

Si bien el país y el mundo se encuentran en situaciones complejas por el estado de la pandemia, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa (CPCEF) adecuará una metodología de trabajo activando rigurosos protocolos sanitarios para elegir autoridades. 

“Sabemos que estamos en época de pandemia y vamos a ajustar la metodología para realizar la Asamblea y la elección de las autoridades, teniendo en cuenta que la Comisión Directiva actual tiene la posibilidad de un periodo más”, indicó Cañiza.    

En este sentido destacó la labor desplegada por la actual Comisión Directiva y las diferentes comisiones que componen la actual conducción. 

“Venimos trabajando con un equipo muy bueno; y a pesar del estado sanitario por la pandemia, se han realizado numerosas actividades para beneficio del matriculado”. “Abordamos trabajos de capacitación en plenitud el año pasado; y para este año, continuaremos trabajando en esta temática”, aseguró.  

Como ejemplo tácito de lo expuesto, informó sobre el curso de Ganancias – Persona jurídica. Se trata de una capacitación online, vía Zoom, y sin costo alguno para los matriculados sobre: “Liquidación Impuesto a las Ganancias - Personas Jurídicas”, a cargo del Dr. Osvaldo Balán.  

Además, el curso de Procedimiento Tributario del NEA (con cupo limitado) por la participación de los cuatro Consejos Profesionales en Ciencias Económicas de las provincias del nordeste argentino.

Como así también, el enorme trabajo que se está realizando con la puesta a punto del “Sistema Integrado de Gestión Administrativa y Contable”, que será “fundamental para mejorar todos los servicios que se prestan desde la institución”.

Finalmente confirmó que, a paso firme, avanzan las obras en la zona de la pileta y salón central en el complejo recreativo y social por Ruta 11.  

Monotributo

En otro tramo de la entrevista, el Contador Hugo Cañiza, se refirió a la reciente modificación del sistema de Monotributo que aprobó el Congreso de la Nación. Se trata de un proyecto que busca generar un “puente” y alivianar a los monotributistas que pasan al Régimen General y define las nuevas categorías 2021 del Monotributo. 

Puntualizó que el Monotributo como sistema integrado de IVA, ganancias, sistema jubilatorio argentino fue modificado en cuanto a sus categorías y topes; siendo retroactivo a enero del 2021.

Explicó Cañiza que los montos tenidos en cuento se basan en parámetros considerando los ingresos anuales, superficies afectadas, kw consumidos o gastos de alquileres. 

“Como no se venían actualizando los topes, hubo facturaciones que superaron el límite de sus ventas anuales”. “Aquellos contribuyentes que llegaron al 25 por ciento de facturación anual, podían optar en quedarse en el Monotributo”. 

“Los que superaron el monto del 25 por ciento, pasan al Régimen General (con una compensación en el primer año en el IVA del 50 por ciento, en el segundo año de un 30 por ciento y en el tercer año de un 10 por ciento), explicó.