Ultimas Noticias

Mirassou detalló acciones sanitarias ante un complejo panorama epidemiológico


La subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de primer y segundo Nivel, la doctora Cristina Mirassou, se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa nuestra provincia, registrándose esta última semana más de 700 casos confirmados y 20 fallecidos a causa del coronavirus.


En este sentido, lamentó que la curva vaya en ascenso, con un incremento en casos confirmados que se refleja tanto a nivel nacional como provincial, arrojando números considerables y alarmantes, en lo que va de la pandemia.


Y agregó, “esos casos diarios detectados, suponen que ya han contagiado a dos o tres personas”, por eso se insiste tanto en controlar a los contactos estrechos, porque es seguro que de allí surjan nuevos positivos.


Por lo que explicó que los confirmados a COVID, se detectan en un 33%  a partir de la búsqueda activa, un 30%  por contacto estrecho, mientras que el 22% son consultas espontáneas por síntomas, que se acercan a hisoparse a los centros de salud u hospitales distritales, y en menor medida un 6% son internados, 5% por egresos de ciudades con alta circulación viral (Formosa capital y Clorinda) y un 3,9%  son por ingresos de otras jurisdicciones.


La subsecretaria afirmó que constantemente se analiza la mejor forma de realizar el seguimiento a los pacientes que transitan la enfermedad.


Destacando que recientemente, a partir del aumento exponencial, se implementó un equipo paralelo correspondiente al Sistema Provincial Integrado de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) habilitado para realizar los controles domiciliarios y convivientes de esos casos positivos.


Con la coordinación de la doctora Claudia Ramírez, cuenta con profesionales distribuidos en cuatro regiones sanitarias, que se reparten para los controles domiciliarios y de contactos estrechos.


Planificación


Mirassou resaltó que en conjunto con el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, “ha marcado la línea para anticiparse y planificar” y, agregó que teniendo en cuenta en cómo evoluciona la pandemia se modifican las estrategias para enfrentarla.


Asimismo, subrayó en la expansión de laboratorios, ya que en principio se enviaban las muestras para analizarlas a Buenos Aires, y actualmente se cuenta con más de 19 laboratorios provinciales, que permiten detectar y aislar de manera más rápida y efectiva, para prevenir contagios, a partir de los resultados de esos hisopados.


Además adelantó que actualmente están ocupándose de contar con el mayor número de camas, “trabajo que se venía realizando ya, con anticipación con la compra permanente de estos recursos, previendo cualquier situación que pueda acontecer”


También comentó que se produjo una redistribución de recurso humano capacitado, y en paralelo se han realizado capacitaciones a los demás agentes de salud, demostrando todo esto el compromiso asumido, para hacer frente a la pandemia.


Situación alarmante


La especialista puso de relieve la importancia de la responsabilidad individual y colectiva, ya que a medida que aumentan los casos confirmados, aumentan los casos graves, “porque de cada 100 positivos, el 5% se comporta de forma grave y un 3% requieren asistencia respiratoria mecánica”


Esta situación coincide con las disposiciones externas, presionadas desde una oposición oportunista, que obligó a la provincia a flexibilizar las medidas sanitarias preventivas.


“Durante muchos meses la estrategia de contener los contagios sin que se dispersen, a partir de los protocolos de ingresos, fue muy beneficiosa, porque pudimos retrasar la situación sanitaria, teniendo menos casos y poca mortalidad” indicó.


Y avanzó en señalar que este primer trimestre del 2021 con una situación alarmante, se produjo una mayor demanda, y la provincia se mantiene en ventaja en cuanto a recursos, sobre todo humano ya que “el personal de salud, a pesar de trabajar arduamente, se encuentra dispuesto al 100% realizando todo lo posible para palear la situación”


Consideró además que el Plan de Vacunación llevado adelante en la provincia, otorgó buenos resultados, ya que se han aplicado más de 70 mil dosis en todo el territorio formoseño, teniendo como evidencia positiva la situación de la ciudad de Clorinda, donde al “principio los casos graves eran adultos mayores de 60 y ahora se modificó esto, siendo positiva gente más joven” y esto, por supuesto es producto de la vacunación.


En lo que respecta a la aplicación de las dos dosis, aclaró que en Formosa, adhiriéndose a la estrategia planteada desde el Estado Nacional, se aplicó la inoculación, con las dos dosis de la Sputnik V, al personal de salud, mientras que los demás grupos etarios y trabajadores esenciales reciben la primera dosis, alargando la aplicación de la segunda a 12 semanas.


“Cuando se demora la segunda dosis la respuesta de anticuerpos es mayor” aclaró.


Con esta decisión se propone aumentar la mayor cantidad de gente inmunizada, con una protección de entre 50 y 70%, expresó.


Campaña oportunista


Para cerrar la funcionaria se refirió a las campañas en contra de las medidas sanitarias llevadas adelante por la oposición, en un acto sumamente irresponsable y oportunista, quienes fueron acompañados por los medios hegemónicos, que tienen “marcada a Formosa por hacer las cosas bien”, sentenció.


“Tenemos un sistema popular y peronista, con políticas públicas acertadas con equidad en todas las áreas” consideró y señaló que la oposición confundió a mucha gente desinformando, y han hecho daño a la juventud proponiendo un ideario libertario, sin recomendarles protección, y hoy día las muertes se producen en mayor medida en jóvenes, se lamentó.


“El tiempo se va a encargar de señalar estas responsabilidades personales y sectoriales de no haber acompañados  las medidas sanitarias que podían haber retrasado los contagios y poder contar con mayor cantidad de personas vacunadas antes que llegue esta nueva ola más agresiva” cerró.