Ultimas Noticias

Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea


Por ley 23.592, el 1º de abril de 2003, se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), constituido como una base de datos de donantes voluntarios de médula ósea. 

Desde entonces, cada año, este día se celebra para difundir la importancia de la donación voluntaria de CPH, con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas como la leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos. 

“Las personas que padecen este tipo de enfermedades pueden realizar su tratamiento y curarse a través de un trasplante de CPH, conocido más comúnmente como trasplante de médula ósea”, explicó el técnico en hemoterapia Sebastián Hermosilla, responsable del área técnica del Centro Provincial de Hemoterapia, organismo encargado en la provincia de Formosa de “hacer el registro de donantes de médula ósea”, reveló.

En este marco comentó que uno de los requisitos para ser donante de médula ósea “es ser donante de sangre”,  porque los estudios que se le hacen al donante de sangre son también los que se cargan en el sistema “y quedan registrados, para que la persona sea un posible donante de médula ósea”.

Precisó, entonces, que quienes quieran ser donantes de médula tienen que registrarse cuando donan sangre, “es decir que en ese momento, tienen que manifestar la intensión de esta donación. Esto pueden hacerlo asistiendo a cualquiera de los hospitales públicos de la provincia, donde también hay postas de donación de sangre”. 

Citó que en la capital pueden hacerlo en el hospital Central, el hospital de la Madre y el Niño, el hospital distrital 8 o el Alta Complejidad “y desde ahí, nos avisan a nosotros y hacemos el procedimiento correspondiente”. También en los hospitales distritales del interior, de las localidades de: Pirané, Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Ibarreta y El Colorado.

“Cuando la persona pide ser donante de médula, le hacemos firmar un consentimiento en el que manifiesta esa intención. Seguidamente, a los tubitos de sangre que tomamos para  los estudios previos a la donación de sangre, le sumamos un tubito más que enviamos a Bs. As para que se analice esa unidad. De este modo, ya queda registrado el donante, a la espera de un receptor compatible de médula”, describió sobre el proceso.

Resaltó que esta donación es muy importante porque alrededor del 70% de las personas que necesitan de un trasplante de médula “deben recurrir a donantes no emparentados, que son precisamente los donantes voluntarios que se registran como donantes de médula para ayudar a un posible receptor, ya sea de nuestro país o de otros países, porque se trata de una red de donación de médula ósea formada por más de 40 países, un registro internacional”.

“Si bien, los familiares de los pacientes son los mejores donantes,  solo entre un 25% y un 30% de los pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás deben buscar un donante compatible voluntario”, remarcó, haciendo notar el valor que tiene para la salud de muchas personas la donación de médula, como “un acto solidario y voluntario que busca facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su propia familia”.

Requisitos

Tener de 18 años en adelante, gozar de buen estado de salud y estar en condiciones de ser donante de sangre, para lo cual se realizan todos los estudios previos establecidos para la donación de sangre segura. “Estar bien descansados, con al menos 6 horas de sueño, desayunar o comer algo antes de la donación”, indicó Hermosilla.

Días y horarios 

Finalmente señaló que los que tengan intención de ser donantes de médula, pueden concurrir al Hospital de Alta Complejidad, de lunes a viernes, por la mañana de 8 a 12.30 hs. Y los sábados, domingos y feriados pueden hacerlo de 8 a 12 hs y de 15 a 18 hs. “O bien en las postas de donación de los hospitales mencionados anteriormente, en la capital e interior”.