Ultimas Noticias

Día Mundial de la Salud 2021



Se celebra promoviendo la construcción de un mundo más justo y saludable

El 7 de abril de 1948, luego del cese de la Segunda Guerra Mundial se crea la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de alcanzar el grado más alto posible de salud para todos los pueblos. 

En el mismo año se proclama la Declaración de los Derechos Humanos con el objetivo de avanzar hacia la construcción de Estados que reconocieran, protegieran y garantizaran condiciones de dignidad para sus habitantes.

Desde aquella fecha ícono para la salud de la humanidad, cada año se conmemora el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud, que en este 2021 tiene como lema “Construyendo un mundo más justo y saludable” elegido por la OMS.

En los últimos años, la OMS mediante sus múltiples campañas,  trabajó fuertemente para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, alentando a la posibilidad de que las personas y las familias, puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan dentro de su propia comunidad, sin tener que desplazarse largas distancias para acceder a ella.

Cabe destacarse que el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y la Red de Salud Pública Provincial, viene desde hace varias décadas siguiendo esta premisa, emplazando hospitales y centros de salud en los distintos puntos geográficos del territorio, con profesionales y agentes sanitarios muy bien capacitados, elementos, equipamientos e insumos necesarios, para que cada formoseño y formoseña que habita, tanto en los centros urbanos como en los lugares más alejados, pueda acceder, de manera gratuita, a la atención médica y a los servicios de salud indispensables.

Sin embargo, respecto al lema de este año, la OMS hace notar que en múltiples sitios del planeta, muchas personas y especialmente los grupos más vulnerables siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad. Y que algunos niños, niñas y adolescentes pueden vivir una vida más saludable y tienen un mejor acceso a la salud que otras, debido a las condiciones desiguales en que nacen, crecen, viven y se educan.

Asimismo, agrega que la pandemia que atraviesa el mundo desde finales del 2019, puso en evidencia y agravó las condiciones de desigualdad en los sectores de mayor fragilidad.

Por otra parte, la inequidad socio-económica  y el poco o nulo acceso a entornos seguros de agua y aire limpio, seguridad alimentaria y servicios de salud conducen a un sufrimiento innecesario, enfermedades evitables y una muerte prematura.

La OMS estima que las enfermedades causadas por la contaminación fueron responsables de 9 millones de muertes prematuras en 2015 (OMS), es decir 3 veces más muertes que las producidas por el SIDA, la tuberculosis y la malaria y 15 veces más que las causadas por las guerras y otras formas de violencia. En este sentido, La OMS considera que un 25 % de la carga de morbimortalidad en el mundo es atribuible al ambiente y por lo tanto es prevenible. Y afirma que  “nuestro mundo es desigual y que esto, no solo es injusto, sino que se puede prevenir”.