Ultimas Noticias

Destacan la importancia de tener las vacunas al día en contexto de pandemia



Para cuidar la salud y evitar el desarrollo de otras enfermedades

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recuerda a la población la importancia de seguir recibiendo todas las vacunas que se encuentran en el Calendario Nacional de Vacunación, de acuerdo a las edades y condiciones específicas de salud que se determinan. 

Al tiempo insisten en tener al día los carnets de vacunación de cada integrante de la familia, para lo cual deben aplicarse las dosis de cada vacuna, conforme a los esquemas establecidos para cada caso.

La situación de pandemia y el difícil contexto de emergencia sanitaria, llevó a que muchas personas dejen de aplicarse las vacunas en tiempo y forma, por lo cual, los profesionales en inmunizaciones alertan sobre “la necesidad de seguir cumpliendo con el plan de vacunación, ya que las vacunas que se encuentran incorporadas a nuestro calendario son muchas. Además, son gratuitas y obligatorias y continúan estando disponibles en los centros de salud y hospitales de toda la provincia”.

“Hay vacunas para todas las edades y deben ir aplicándose en su debido momento porque la inmunidad, que aportan, hace que estemos protegidos y podamos prevenir muchas enfermedades, varias de las cuales pueden ser graves y hasta mortales”, hicieron notar.

Asimismo, describieron que “en este momento, en el que estamos a la expectativa de que la vacuna contra el COVID llegue para todos, logrando así frenar la pandemia y que muchas personas sigan muriendo, podemos darnos cuenta de lo valiosas que son las vacunas y el rol que tienen en la prevención de enfermedades”.

En este sentido, aseguraron que el escenario sanitario actual nos demuestra que debemos seguir teniendo al día el carnet de vacunación, “con las dosis y esquemas correspondientes. Muchas enfermedades como, por ejemplo, el sarampión, meningitis, tos convulsa, tétano, neumonía, diarrea graves, entre otras, son un riesgo constante y por eso la importancia de mantener las vacunas al día.

Además, recordaron que “en nuestro país y en nuestra provincia las vacunas son gratuitas, están al alcance y son muy efectivas para cuidar la salud”.