Ultimas Noticias

Departamentos del oeste formoseño llevan más de 8 semanas sin registrar casos positivos de COVID 19



El status sanitario alcanzado y sostenido es el producto de una serie de estrategias planificadas, más el trabajo comprometido de los profesionales y el acompañamiento de los vecinos

Así lo afirmó el director del hospital de la localidad de Ingeniero Juárez, doctor José Fernández, quien comentó que ese nosocomio, cabecera del Distrito Sanitario I, cuenta con un amplio equipo interdisciplinario, conformado por profesionales de los distintos servicios, que siguen trabajando “con el mismo compromiso y responsabilidad que aquel primer día en el que tuvimos los primeros brotes de coronavirus”.

Reveló que actualmente están haciendo un promedio de entre 250 y 300 hisopados por día en la localidad, los cuales se hacen en el hospital y en terreno, con recorridas por los barrios casa por casa. “Esto nos ayuda a intensificar la búsqueda activa de posibles casos positivos”, tarea que se replica en todo el distrito sanitario, que ocupa el oeste formoseño, abarcando los departamentos: Ramón Lista, Matacos y franja centro-oeste de Bermejo. 

Amplió sobre lo anterior que, al mismo tiempo “toda persona que ingresa a Ingeniero Juárez, por más que traiga su PCR negativo, la volvemos a hisopar y debe aguardar en el domicilio hasta tanto tengamos el resultado”.

Por otra parte, explicó que, en conjunto con la policía de la provincia, “hacemos un fuerte seguimiento a los eventos clandestinos, por medio de un trabajo articulado”. Destacó la labor “impecable” del personal policial, recordando que “tienen también a cargo custodiar los ingresos a nuestro territorio por puntos no habilitados, por ejemplo desde las provincias de Chaco y Salta”.

Seguidamente, mencionó que “hacemos una constante concientización a la comunidad sobre las medidas de prevención: personalmente visitando las casas, por los medios de comunicación y las redes, para que tengamos presente, en todo momento, lo que debemos hacer y cumplir diariamente”. Para ello, “insistimos incansablemente” en fortalecer los cuidados y ser estrictos con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. 

Enfatizó que si bien, están contentos porque llevan varias semanas sin registrar casos positivos “alentamos a la población a no relajarse con las medidas, porque en el cumplimiento de las mismas se ven los logros alcanzados”. Al tiempo, agradeció a la ciudadanía juarense “por el acompañamiento en todos los cuidados”, remarcando que “sin su colaboración no hubiéramos arribado a este objetivo”.

“Como equipo de salud, en ningún momento bajamos la guardia y seguimos al pie con nuestra forma de trabajar como si fuera el primer día de pandemia, o como aquel triste día en el que se dieron los primeros brotes en la zona”.

Internación domiciliaria

Como otras de las efectivas estrategias para contener el avance del virus, puso de relieve que el hospital tiene, en funcionamiento, “la modalidad de internación domiciliaria”, con un equipo multidisciplinario conformado por: médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales y otros profesionales, que brindan atenciones a los pacientes crónicos en su propio domicilio.

Especificó, por ejemplo, a aquellos que tienen secuelas de ACV y requieren rehabilitación, pacientes oncológicos que están con tratamientos paliativos, los que padecen EPOC y problemas respiratorios puntuales, y otros que precisen concurrir al hospital y que “Para evitar que se muevan de sus casas, le brindamos este servicio de internación domiciliaria”.

Describió que de acuerdo a cada caso, los profesionales necesarios van al domicilio y hacen allí la atención correspondiente. “Y si requieren algún estudio complementario, como análisis de laboratorio, ecografía, Rx o electrocardiograma, van los técnicos en laboratorio para tomar la muestra, y los técnicos en diagnóstico por imagen con los equipos portátiles para dar allí la prestación”.

“Con esto, por un lado, evitamos la congestión del hospital con presencia de más pacientes y la aglomeración. Además, prevenimos una probable circulación y transmisión del coronavirus, como también de otras infecciones intra hospitalarias”, distinguió.

“Nos sentimos realmente orgullosos del  trabajo diario que venimos haciendo,  que nos permitió lograr y mantener en nuestra localidad y en todo el distrito sanitario I, el status sanitario de más de 8 semanas sin casos”, subrayó.

Y agradeció  al Gobierno de la Provincia por el apoyo y acompañamiento “que nos da por medio del Ministerio de Desarrollo Humano, para que podamos cumplir con esta tarea y hacer lo que mejor que podemos por la salud de nuestros vecinos”, concluyó.