Ultimas Noticias

Debutó el nuevo sistema de ambulancias exclusivas para pacientes COVID19




El equipo de salud tuvo una primera jornada intensa, visitando a las personas en sus domicilios, hisopándolos, haciéndoles evaluación médica y trasladando a los centros sanitarios u hospitales, de acuerdo a la complejidad del paciente.

La jefa del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofe (SIPEC) doctora Claudia Ramírez brindó detalles de estas incorporaciones que serán destinadas a la atención domiciliaria y traslado exclusivo para pacientes con COVID 19 y sus contactos estrechos, adquirido recientemente.

“Con este nuevo sistema, se evidencia que desde el gobierno provincial, a cargo del gobernador, Dr Gildo Insfrán, se amplía el sistema de salud, dando las respuestas necesarias a la situación epidemiológica que nos toca vivir, sobre todo con el aumento de casos en estas últimas semanas” señaló, en contacto con Agenfor.

Se trata de la incorporación de ocho ambulancias y cuatro móviles utilitarios, que tendrán como función ir a los domicilios a evaluar a los pacientes, hisoparlos y hacer el traslado a los Centro de Atención Sanitaria  o a los Centro de Alojamiento Preventivo para Contactos Estrechos (CAPce), según lo requieran, explicó la profesional.

En este sentido remarcó que la importancia de que concurran a estos centros sanitarios, reside en evitar que sigan contagiando a sus familiares o entornos cercanos.

“Las personas  que pueden permanecer en sus domicilios son los adultos mayores de 60 años y los que tengan a cargo niños menores de edad, pero con la salvedad que los mayores, muchas veces son trasladados para un mejor cuidado”, aclaró.

Además dio a conocer que las ambulancias, según su color tienen funciones especificas, las de color naranja están destinadas al traslado de pacientes positivos a coronavirus y las amarillas son las que asisten con los hisopadores y los asistentes sociales, para contactos estrechos, mientras que las restantes son los utilitarios con la presencia de médicos para la atención de pacientes que, por algún motivo, deban transitar la infección desde sus domicilios.

Este programa ya se puso en marcha, señaló Ramírez, teniendo una primera jornada intensa, visitando a las personas en sus domicilios, hisopándolos, haciéndoles evaluación médica y trasladando a los centros sanitarios u hospitales, de acuerdo a la complejidad que requiera el paciente. 

En lo que respecta al equipo de trabajo, expuso que se conforma por médicos cumpliendo 12 horas de guardia, licenciados en enfermería, enfermos universitarios, técnicos en laboratorios, los hisopadores y choferes.

Al finalizar Ramírez pidió a la comunidad extremar los cuidados de cada uno, considerando que ellos, desde el equipo de salud, realizan todo lo posible, pero sin colaboración de la sociedad es difícil. 

La gente puede llamar al 107 y comunicar si tienen síntomas e inmediatamente se les envía la ambulancia que corresponde, cerró.