Ultimas Noticias

COVID 19: Formosa es la tercera provincia con mayor cantidad de dosis de vacunas aplicadas


Con el 96,62%, se encuentra entre las provincias mejores posicionadas a nivel país, ya que se aplicaron más de 60 mil dosis hasta la fecha.

La provincia de Formosa se encuentra entre las provincias mejor posicionadas del país en la aplicación de vacunas contra el COVID 19, ya que, con el 92,62% es la tercera jurisdicción con mayor cantidad de dosis aplicadas.

Así lo confirmó el ministro de la Comunidad, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quien también indicó que, según el monitor público de vacunación, se aplicaron 60.389 dosis de las 65.200 recibidas hasta la fecha.

De ese total, 52.420 corresponden al primer componente y 7.969, al segundo. De este modo, la provincia de Formosa se ubica en el tercer lugar, después de San Luis y La Pampa, quienes tienen el 101,85% y 96,24% de ocupación de las vacunas, respectivamente.

“El plan estratégico de vacunación llevado a cabo por el gobierno de la provincia ha obtenido muy buenos resultados”, observó Gómez; y aseveró que, la aplicación inmediata de las vacunas recibidas y el compromiso de priorizar no sólo a quienes se encuentran en una primera línea frente a esta pandemia, sino también a la población más vulnerable al virus, como los adultos mayores, “nos muestran a las claras que vamos por el camino correcto, con estrategias de salud acertadas y, por supuesto, con el único objetivo de cuidar a la salud y la vida de todos los formoseños”.

Hisopados en la provincia

En otro orden, el funcionario brindó detalles acerca de los hisopados realizados en todo el territorio provincia y afirmó que, el miércoles pasado, se realizaron en total 7.009 testeos. Con esta cifra el total de test realizados asciende a 251.133 con un 1,07 % de positividad.

En el distrito sanitario N°1, correspondiente a Ingeniero Juárez, se llevaron a cabo 310 hisopados; en el N°2 de Las Lomitas, 330; en el N°3 de Ibarreta, 250; en el N°4 de Laguna Blanca, 466; en el N°5 de El Colorado, 338; en el N°6 de Pirané, 380; en el N°12 de Clorinda, 737; y en Formosa Capital se realizaron 4198 testeos.

En esa línea, el ministro señaló que, en Argentina, se llegó a un total de 55.858 decesos por coronavirus y el promedio de muertes por cada 100 mil habitantes asciende a 123,1. Asimismo, en Formosa, son 43 los comprovincianos fallecidos por esta enfermedad y el promedio de muertes por cada 100 mil habitantes es de 6,7.

Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Por último, Gómez recordó que, por ley 23.592, el 1º de abril de 2003, se creó el registro nacional de células progenitoras hematopoyéticas, constituido como una base de datos de donantes voluntarios de médula ósea.

Por tal motivo, el 1º de abril de cada año, se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea, con el objetivo de difundir la importancia de su donación voluntaria, con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas como la leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos.

“Las personas interesadas en ser donantes de médula ósea tienen que registrarse cuando donan sangre, es decir, que en ese momento tienen que manifestar la intensión de esta donación”, explicó el responsable del área.

Y concluyó: “Esto pueden hacerlo asistiendo a cualquiera de los hospitales distritales de la provincia, donde también hay postas de donación de sangre”.