Ultimas Noticias

Celauro: “En Clorinda ha cambiado mucho la actitud de la población”



El intendente de Clorinda, Manuel Celauro, sostuvo que “el crecimiento de los casos positivos de coronavirus, más los fallecimientos de muchos vecinos, incidieron en el estado de ánimo de los clorindenses”. 

“Por su ubicación geográfica, Clorinda está más expuesta, al igual que por su historia y su cultura muy ligada a la República del Paraguay”, declaró el jefe comunal a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). 

Indicó que “sabemos lo que está pasando a diario en el vecino país, leemos los diarios y vemos los noticieros. Obviamente que eso nos genera un plus de preocupación”, ya que “tenemos casi 30 kilómetros de frontera, limitamos con Lambaré, Asunción, Nanawa y Puerto Falcón”, abundó. 

Consultado sobre el comportamiento de la ciudadanía clorindense en estos últimos días, tras el incremento de los casos y los fallecimientos y la detección de la cepa Manaos en la ciudad, remarcó: “En Clorinda ha cambiado mucho la actitud de la población, fundamentalmente de la gente mayor. Hoy tienen una postura muy diferente a la que venían teniendo”. 

“Estos golpes que hemos tenido con el crecimiento de los casos positivos de coronavirus, más los fallecimientos de muchos vecinos, incidieron en el estado de ánimo de los clorindenses”, manifestó. 

Comentó que “hemos tenido situaciones donde por ejemplo aún pudiendo abrir negocios no lo hicieron, es decir que comerciantes por sí solos los están cerrando. Hay un mayor temor de contagio en nuestra ciudad”. 

En ese sentido, instó a los jóvenes a que “también puedan entender que la responsabilidad es de todos”, advirtiendo que con la cepa Manaos “están tan expuestos ellos como nosotros” y “lo que es más grave todavía es que pueden llevar el contagio a sus casas, afectando a sus padres y abuelos, donde el virus tiene un impacto mayor”. 

“En Paraguay vemos que por esta nueva variante hay cada vez más contagios y fallecimientos de gente joven”, alertó. 

“En nuestra ciudad pasa lo mismo, porque cuando se lee un poco sobre esta cepa se puede sacar una conclusión: tiene una mayor rapidez de contagio y virulencia porque, según explican los médicos paraguayos, en cinco días ya afecta a los pulmones, cosa que no pasaba con la otra variante, donde a lo mejor en ese período de tiempo recién aparecían los síntomas”, explicó. 

Por ello, refirió que en el vecino país “ya hay un cambio en el tratamiento y en el estudio de los pacientes por parte de los facultativos”, concluyó.