Ultimas Noticias

Siguen en Pastoril los controles de salud para escolares


En este caso alcanzaron a los pequeños de 5 años del nivel inicial

Un nuevo operativo del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar fue concretado en el JIN -Jardín de Infantes Nucleado Nº 8 “Burbujitas”- de la localidad de Colonia Pastoril, ubicada en el noreste provincial a 75 kilómetros de la capital.

Como se viene haciendo en todo el territorio, donde comenzó el ciclo lectivo con modalidad presencial y cumpliendo con las medidas preventivas del COVID 19, dieron inicio a los controles de salud para los jardineritos de dicha institución.

Agudeza visual y auditiva; medición de peso y talla, tensión arterial, latidos y frecuencia cardiaca; revisión del estado bucodental; aplicación de vacunas, evaluaciones neuromotoras y otros chequeos pediátricos, físicos y clínicos establecidos, para cada edad, fueron algunos de los controles de salud efectuados a los escolares.

Desde el servicio de vacunación, explicaron que fueron aplicadas las vacunas que corresponden al ingreso escolar (5 y 6 años): poliomielitis –refuerzo IPV-, triple viral –segunda dosis- y triple bacteriana celular –segundo refuerzo-.

Por su parte, los controles odontológicos fueron asistidos por consejos que contribuyen a mantener saludables las piezas dentarias y la boca en general. “Extendimos certificados de bucodental y entregamos kits odontológicos con pastas y cepillos dentales”, precisaron los profesionales.

En tanto, hicieron hincapié en el paso a paso del correcto cepillado, insistieron en la visita periódica al odontólogo e instaron al consumo diario de alimentos sanos, especialmente frutas y verduras, que ayudan al fortalecimiento de los dientes.

La directora del Centro de Salud, doctora María Rosa Rojo, explicó que los controles en la infancia sirven para detectar trastornos o enfermedades silenciosas “que si bien no presentan síntomas, se pueden pesquisar y ser tratadas a tiempo, por un lado para evitar que evolucionen y traigan mayores complicaciones y, por otro lado, para que se pueda hacer un tratamiento y curar”.

Como complemento de las atenciones, el equipo de salud brindó a los padres algunos consejos sobre los cuidados que deben cumplirse para prevenir el coronavirus: uso del barbijo, lavado frecuente de manos con agua y jabón y respetar la distancia social de al menos 2 mts.

En la misma línea recomendaron “ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día, usar alcohol en gel para higienizar las manos cuando no es posible lavarse con agua y jabón, evitar compartir cubiertos y otros objetos personales para evitar la transmisión del virus”.