Ultimas Noticias

Parola sobre Buryaile: “Sabía que era positivo y viajó igual a Buenos Aires en un acto profundamente irresponsable”


Además, la legisladora reprochó a la oposición que haya promovido las aglomeraciones y la desobediencia civil en un contexto de circulación comunitaria del virus en las localidades con más habitantes de la provincia.

En diálogo con AGENFOR, la diputada nacional del Frente de Todos por Formosa, Graciela Parola se refirió a la irresponsabilidad con la que se manejó su par de Juntos por el Cambio, quien viajó hasta Buenos Aires con diagnóstico de COVID positivo, al mismo tiempo que le endilgó a la oposición local y nacional la responsabilidad por el brote de casos del virus en la provincia, que creció notablemente en el último mes.

“Nosotros sabíamos que esto iba a ocurrir, fuimos alertando de que esta aglomeración de personas que propiciaban los reclamos políticos por parte de la oposición iban a tener como consecuencia una ola de contagios”, sostuvo.

Y agregó: “Todos sabemos que es un virus muy contagioso, vimos que algunas personas tomaban las precauciones hasta en un tono burlón mientras la mayoría de la ciudadanía de Formosa seguía y sigue respetando las medidas de seguridad porque no hay otra posibilidad o manera de prevenir esto”.

En ese sentido, la legisladora recordó que la “única manera” de evitar los contagios es usando el barbijo, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias que se sugieren desde el Gobierno provincial, que “no se les ocurrió de un día al otro”, sino que son el resultado del análisis que se realiza a diario desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, con aportes de profesionales especializados de la salud.

“El tiempo les dio la razón y lamentablemente se paga con vidas, puede ser que a algunos colegas no les interesa, pero yo creo que a la gran mayoría y al Gobierno de la provincia sí, ya que desde el minuto cero que tuvimos conocimiento de que el virus estaba en Argentina, la prioridad fue defender la vida y la salud del pueblo”, aseveró.

Por otro lado, Parola se refirió al manejo de estos legisladores nacionales del bloque opositor y consideró que “el abuso que hacen de los fueros, rozan lo delictivo”.

“El diputado Negri, cuando vino, lo escuché también enojado porque tenía que respetar las medidas sanitarias que se imponen para ingresar. Yo cuando vine a Buenos Aires también me hisopé en Ezeiza cuando bajé y el lunes al mediodía me dieron el resultado, permanecí en mi domicilio las 48 horas, porque es una responsabilidad, somos funcionarios públicos, debemos dar el ejemplo”, indicó.

En esa línea, la diputada dijo que los fueros “no nos protegen de ningún virus” y que tampoco son facultades “para desoír y desobedecer las medidas sanitarias de las provincias” en un ejercicio de sus atribuciones que le son propias por la Constitución Nacional.

“Las políticas de salud son facultades no delegadas por las provincias a la Nación. Nosotros como funcionarios públicos debemos dar el ejemplo y cumplir sin protestar las medidas porque de esa manera también le estamos diciendo a quienes nos acompañan que esa es la manera correcta de proceder”, aseguró.

Y aclaró: “En ningún lado la Constitución Nacional dice que los fueros nos dan la libertad de circular sin respetar las medidas sanitarias que un gobierno provincial impone, los fueros son potestades que nosotros tenemos de libre opinión y la imposibilidad de ser arrestados en el ejercicio de nuestras funciones parlamentarias, nada más, todo lo demás es un mal uso que hacen de los fueros parlamentarios para darse atribuciones que no les corresponden”.

Asimismo, precisó que “mucho menos” se debe hacer uso en nombre de los fueros para “poner en serio peligro a la salud de la población” no sólo de la provincia de Formosa, sino como hizo el diputado nacional que, “sabiendo que era positivo de COVID, viajó igual a Buenos Aires, tomando un avión desde Chaco, en un acto de profunda irresponsabilidad”.

Por último, Parola sentenció que “nuestras diferencias políticas con ellos sin irreconciliables” porque “hacen política electoralista y nosotros política sanitaria”.

“Cuando un gobierno trabaja por el pueblo, priorizando la salud y por el otro lado va un grupo de personas a los que les interesa estar en una lista o sacar redito político, son intereses completamente diferentes los que se persiguen”, concluyó.