Ultimas Noticias

Operativos integrales de salud para familias colonas



Con múltiples servicios y atenciones gratuitas para todas las edades

Como se hace periódicamente, a lo largo del año, un nuevo operativo de atención multidisciplinaria tuvo lugar en la colonia El Ceibal, donde profesionales del hospital Fortín Lugones, visitaron a los vecinos y concretaron variados servicios de salud gratuitos.

Esta colonia se encuentra ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Fortín Lugones, a unos 400 km de la capital, en el centro norte provincial. Allí el equipo de salud recorrió, casa por casa, para brindar a las familias atenciones, controles, estudios varios e instancias de vacunación con el objetivo de ampliar la cobertura sanitaria brindada en la zona.

Niños y adultos recibieron evaluaciones adecuadas para cada edad. En tanto, fueron chequeados los carnets de vacunas y se aplicaron las dosis faltantes de las vacunas establecidas en el calendario vigente.

Consultas

Desde el equipo de salud comentaron que fueron examinados los niños sanos, “con los controles de rutina que nos permite detectar cualquier factor de riesgo o patología de manera temprana, aunque a simple vista no se evidencien síntomas”, informaron. También fueron atendidos los que presentaban indicios de enfermedades prevalentes como las respiratorias, dermatitis, trastornos gastrointestinales, entre otras.

En los adultos se profundizaron los chequeos en los pacientes con factores de riesgo y antecedentes de patologías crónicas: diabetes, hipertensión, cardiovasculares, asmas y otras. “Se llevó a cabo el monitoreo de los tratamientos, tanto clínicos como farmacológicos, para relevar la evolución de cada caso y se programaron turnos para la atención en el hospital con la especialidad necesaria”.

Las embarazadas fueron beneficiadas con los controles prenatales en sus propios domicilios. “Medición del peso, del crecimiento uterino, tensión arterial y glucemia y fueron suministradas las vacunas determinadas para la etapa de la gestación”.

Asimismo fueron concretadas atenciones odontológicas, con revisiones del estado bucodental y la programación de turnos para atenciones en el hospital. Esto fue complementado con consejos para el cuidado de los dientes y la boca, sobre todo el cepillado, la higiene en general, la consulta con el odontólogo cada 6 meses como mínimo y la alimentación sana para fortalecer las piezas dentarias.

Coronavirus

El equipo de salud aprovechó la visita a las casas para concientizar sobre la importancia de la vacuna para prevenir el COVID -19. En este marco, se explicaron los pasos del plan estratégico de vacunación para esta enfermedad y los primeros grupos que están recibiendo la inmunización debido al riesgo de contagio que presentan. 

Recalcaron “que la exposición al virus determina quienes son los primeros que deben vacunarse” pero que “la vacuna llegará para todos progresivamente”. Al mismo tiempo destacaron que, aunque se esté vacunando “es necesario seguir con los cuidados para evitar el contagio”, repasando que “el uso del barbijo, el lavado de manos con agua y jabón y la distancia física entre personas” son las medidas que ayudan a combatir la pandemia, “hasta que todos podamos aplicarnos la vacuna”.