Ultimas Noticias

Misión Laishí una de las localidades más antiguas de Formosa, conmemoró su 120° aniversario


San Francisco de Saisi, fundada por el sacerdote franciscano Fray Pedro Iturralde el 25 de marzo de 1901, se sitúa a tan solo 70 kilómetros de la ciudad de Formosa. 

La base de sus atractivos turísticos se encuentra en su historia, repleta de espiritualidad y signada por las misiones franciscanas, localizándose allí el Convento Franciscano y el de Santa Clara de Asís, además del importantísimo  antiguo ingenio azucarero, el cual funcionó hasta alrededor de los años 1950, siendo una de las bases de la producción local y nacional. Así también, tiene lugar, el mirador del Puente Viejo sobre el riacho El Salado.

Ceferino Osorio, funcionario del municipio lamentó que tuvieran que suspender todos los festejos por los 120 años de la localidad, debido a que se ha reportado allí, el primer caso positivo a COVID19

“Es un aniversario atípico, por la pandemia en la que el mundo entero se encuentra inmerso con problemas gravísimos, por eso se suspendieron todos los eventos planeados, respetando de esta manera, las medidas sanitarias, para salir de esta situación lo más rápido posible” expresó en contacto con Agenfor.

Desde marzo de 2020 Misión Laishi es un pueblo distinto, reflexionó, "Con otras características, adecuándose a la situación sanitaria y acatando las medidas de bioseguridad", destacando que este año volvieron las actividades áulicas semipresenciales, organizando a los estudiantes en distintos turnos para evitar aglomeraciones.

En otro pasaje de la nota recordó la sequía que los afectó el año pasado, la que duró casi 14 meses, por lo que en conjunto desde el municipio y la comunidad se colaboró para asistir con el vital líquido a la comunidad.  

“En ese lapso se construyó el nuevo reservorio, que hoy por hoy está lleno y podemos contar con agua suficiente” manifestó.

Además, celebró la gran noticia del anuncio, realizado por el Gobernador, Gildo  Insfrán, de la construcción del acueducto que pasará por Laishí y podrá resolver, de esta manera, la carencia del agua. 

Primer caso positivo a COVID confirmado en Laishí

En este sentido, explicó que, a través del director del hospital se supo que los contactos estrechos, en total ocho personas,  fueron hisopados y aislados, dando su primer negativo a coronavirus.

Finalizó aclarando que se realizaron 152 hisopados en el marco de búsqueda activa de casos.