Ultimas Noticias

Miércoles de vacunación en Formosa capital


El doctor Aníbal Gómez, ministro de la Comunidad, a cargo de Desarrollo Humano, dio precisiones acerca de la situación sanitaria de Formosa, como así también de las acciones desplegadas, en el contexto de pandemia.

En este sentido, informó que este miércoles a partir de las 7.00 horas de la mañana y hasta las 13.00 horas se inoculará contra el coronavirus a los adultos mayores nacidos entre los años 1941 al 1945.

“Continúa avanzando la campaña de inmunización contra el COVID-19, este miércoles se aplicará la primera dosis de la vacuna Sputnik V a quienes hayan nacido en los años 1941, 1942, 1943, 1944 y 1945”, indicó. 

Para ello, se habilitaron doce establecimientos educativos: la EPEP N° 18 (Av. González Lelong 280); EPEP N°31 (Ayacucho 122 Este), EPES N° 35 (Guemes y Girola); EPES N°27 (Av. Kirchner y Fuerza Aérea); EPEP N° 179 (Salta 1551); EPEP N° 136 (B° Eva Perón Mz 8); EPEP N° 335 (B° Lote 68); EPEP N° 378 (B° Facundo Quiroga); EPEP N° 407 (Ing. Huergo y San Martín); EPEP N° 82 (Av. Napoleón Uriburu y Yunká); EPES N° 73 (B° Nueva Pompeya).

Asimismo, el funcionario recordó que “las personas destinatarias de esta primera dosis deben concurrir con el DNI al establecimiento educativo habilitado más cercano a su domicilio” y que ante cualquier duda o consulta, se habilitó un correo electrónico: consultavacunacovid@formosa.gob.ar 

En este contexto, Gómez comentó que este martes se completó el esquema de vacunación para los adultos mayores de 80 años de edad en la ciudad de Clorinda.

“Esta mañana los adultos mayores de 80 años, recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y se completó así con el esquema de vacunación de este grupo etario”.

“Nos limitamos a aplicar las vacunas aprobadas por la ANMAT”

Por otra parte, se aclararon dudas sobre la suspensión temporal y preventiva que realizaron algunos países europeos en la aplicación de la vacuna desarrollada por Oxford-AstraZeneca debido –denuncian- a una pequeña cantidad de problemas de coágulos de sangre, lo que fue refutado por el laboratorio: "Solo se han detectado 15 casos de trombosis y 22 de embolia pulmonar entre los 17 millones de personas vacunadas entre la Unión Europea y el Reino Unido", comunicaron.

“Nosotros, como todas las provincias argentinas, aplicamos solamente las vacunas autorizadas por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) por lo que, nos limitaremos a aplicar las que están autorizadas por esta entidad y el Ministerio de Salud de la Nación”, se recalcó.

A la vez, se comentó que la vacuna Covishield es la versión fabricada en India de la que produce AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford, y que “en nuestra provincia no tuvimos ni un caso de efectos secundarios -moderados o graves- a esta vacuna”, oportunidad en que se recordó que en Formosa existe un equipo abocado al seguimiento de los efectos de las vacunas.

Para cerrar, se instó a la comunidad a “ver más allá de los titulares”, ya que tras la fabricación de las vacunas hay una puja de poder mundial con distintos laboratorios desprestigiándose entre sí, “recordemos las barbaridades que se decían de la Sputnik V hasta que en el mundo se demostró su alta eficacia. Siempre hay que analizar bien las noticias y los intereses que hay detrás”.

Hisopados 

Desde el inicio de la pandemia en la provincia, se han realizado 186.818 test, con el 0,95% de positividad. En las últimas 24 horas se realizaron búsqueda activa de casos positivos de coronavirus en terreno en las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, Laguna Blanca, Pirané, Clorinda y Formosa capital, totalizando 2.981.