Ultimas Noticias

Las Lomitas: intensifican búsqueda de contactos estrechos de un caso positivo


Equipos de Salud del Hospital de Las Lomitas realizan una intensa búsqueda activa de casos de coronavirus, tras confirmarse el caso de un concejal opositor detectado en el inicio de la semana. Ya identificaron a 15 personas. 

Así lo confirmó el médico Javier Trachta, director adjunto del Hospital de Las Lomitas, quien volvió a cuestionar las manifestaciones ocurridas tanto en Formosa como en Clorinda, que derivaron en una escalada de contagios.

“Estamos trabajando intensamente en la búsqueda activa de casos en  todos los barrios, principalmente en aquellos donde hay sospecha de circulación” explicó para agregar que la comunidad colabora activamente, acercándose al hospital.

 “Esta es la manera de proteger a las familias y la comunidad en general, porque cuando más temprano localicemos a los casos positivos y sospechosos por contactos estrechos, vamos a lograr frenar esta dispersión del virus” consideró.

No obstante reconoció Trachta que les costó localizar a aquellos que tuvieron contacto estrecho con el concejal, pero de todas formas ya ubicaron a 15 personas.

“Ellos deben realizar el aislamiento para evitar que cuando empiecen a ser transmisores del virus, diseminen la enfermedad, si no logramos que asuman esa responsabilidad, probablemente se produzca un contagio masivo” argumentó.

Posible caso

También puntualizó que en Pozo del Tigre y Laguna Yema se están realizado hisopados por la sospecha de un caso positivo de coronavirus que había recorrido esas localidades, lo que indica un alto riesgo de detectar nuevos contagios. 

Por otra parte aseveró que el trabajo en conjunto que viene realizando el equipo de salud, la policía de la provincia, teniendo en cuenta las medidas preventivas determinadas por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia “Dr. Enrique Servian” habían logrado -hasta el momento- regular los contagios por COVID-19.   

Marchas sin protección

Con respecto a lo que está pasando en la ciudad Formosa y Clorinda, expresó “las marchas que ha generado constantemente la oposición, donde la gente ha asistido sin protección ni distanciamiento adecuado, generó un aumento significativo de casos y por ende mayor número de pacientes que requieren de terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica”.

Recordó que como consecuencia, en esta última semana se ha dado el mayor número de fallecimientos por coronavirus en la provincia de Formosa, lo cual es grave. 

Además indicó que las acciones manifestantes de ese grupo minoritario, desencadenan un efecto de masa posterior y esto genera que otras personas salgan sin el cuidado correspondiente a realizar actividades no esenciales. 

“Se puede decir que estas personas no quieren a los formoseños, sabemos que la gran mayoría ha trabajado arduamente durante un año, en conjunto y con compromiso nos hemos cuidado lo suficiente para evitar más contagios”, subrayó el especialista. 

“ Existen otras maneras de manifestarse sin dañar a otras personas, el hecho de hacer oídos sordos y cegarse de que no saben las consecuencias que puede ocasionar salir en plena pandemia a manifestarse sin los cuidados adecuados, es algo nocivo” destacó para agregar que “Es algo delictivo lo que están haciendo”,