Ultimas Noticias

Exitosa edición de Soberanía Alimentaria Formoseña en Herradura


En su séptima jornada, el programa de comercialización directa de productos de mayor consumo a precios justos y accesibles, visitó este sábado la localidad de Herradura, ampliando caca vez más la variedad de alimentos dispuestos para la venta. 

En un acto de justicia social el programa es impulsado por el Gobierno de Formosa, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario y permite la comercialización de alimentos producidos en Formosa,  por medio de la visita a las diferentes localidades del interior, sumando variedades de alimentos a la oferta de productos en cada edición, sosteniendo así el concepto de Soberanía Alimentaria que es el sentido que le dio origen.  

Los productos 

Durante esta jornada se implementó la variedad de lácteos Verónica y Cremigal, por medio de la incorporación de la distribuidora Cubo, se dispusieron para su venta 2.300 kg de este rubro de alimentos. 

Entre los productos lácteos se encuentran,  leche entera larga vida por 1 lts.  $75, leche parcialmente descremada por 1 lts $75, leche chocolatada por 250 ml $45, leche en polvo descremada por 800 gr $370, leche en polvo entera por 400 gr $240; la leche en sachet  $60, yogur por 120 gr $25, yogur con cereal por 155 gr $44, postrecito $28, flan $28, dulce de leche por 250gr. a $60, cremoso x kg $270, leche en polvo por 800 gr $390. De todos ellos el producto de mayor demanda fue el yogur. 

Desde la edición anterior el programa incorporó un camión térmico a su logística, lo cual permite una mejor conservación de los alimentos y el traslado de una mayor cantidad de frutas, verduras, hortalizas, dispuestos por el Consorcio Paippero de Riacho He - Hé; en esta oportunidad se dispuso para la comercialización más de 1.600 kg de alimentos directos de chacras formoseñas, entre ellos banana, con una promoción de 2 docenas a $100, acelga a $50 el kg, poroto manteca, batata a $50 el kg, la docena de choco más 1 kg de  mandioca $100, sumando huevos y quesos caseros. 

Así también  en cada edición se dispone de cortes cárnicos, entre ellos los contemplados en el acuerdo nacional de cortes populares, como Vacío de Novillo a $499 por kg, Costilla de Novillo a  $399 por kg, Pollo entero por kg a $139,99, Chorizo parrillero, a $249, carne de cerdo de producción formoseña con cortes de Carré de Cerdo a $279,99, Punta de Costilla Cerdo $264 el kg, Medallones de Carne x 2 unidades a $39, Milanesas de carne/ pollo /cerdo a  $329,99, que llegan  directamente al consumidor por medio del camión de frio de la empresa “Los Nenecos” 

A esta variedad de productos se suman Arroz de  producción formoseña, entre ellos Arroz Mitaí 0000 por kilo a $52, Arroz Mitaí Premium 00000 por kilo a $65, Arroz AF 00000 por kilo a $65, de los cuales se comercializaron más de 200 kg entre las diferentes variedades. 

El Azúcar de  fraccionadores formoseños que se comercializan por el Molino Fortuc, ubicado en el Parque Industrial, fue el producto de mayor demanda con una venta de 200 kg, agotando el stock disponible. 

Esta diversidad de productos se completa con la comercialización de Garrafas de 10 kg a través de la empresa provincial Refsa Gas a un valor de $390, que representa un alivio para las economías familiares, teniendo en cuenta que el precio de referencia es de $417,50. Durante la jornada se vendieron 52 garrafas, lo cual  es posible gracias a la participación de la empresa provincial. 

Reunión con comerciantes

Para lograr uno de los objetivos trazado por el Programa de acortar las brechas de la cadena de comercialización entre el productor y el consumidor final se trabaja en articulación con los municipios de las diferentes localidades de la provincia y se llevan adelante reuniones con los comerciantes locales en el  marco del programa Soberanía Alimentaria Formoseña. 

En esa línea y con el objetivo de establecer un canal directo de comercialización entere los productores de alimentos que forman parte del Programa y los comercios locales, el Subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, arquitecto Edgar Pérez, mantuvo una reunión con varios comerciantes locales, en la cual se expuso la intención de potenciar y mejorar las condiciones de compra y ventas mayoristas de los comercios.

De esta manera permite al comercio local mejorar sus ventas a través de la oportunidad de disponer de mejores precios para el consumidor final, y que alimentos de producción local lleguen a las góndolas locales con precios regulados por el gobierno provincial,  permitiendo que el formoseño de cada localidad acceda a los alimentos esenciales a precios justos.

Además esta acción concreta del gobierno provincial sobre la cadena de comercialización local  tiene como objetivo seguir promoviendo el incremento de la producción local poniendo en valor el esfuerzo de nuestros productores y empresarios locales que adhieren a esta iniciativa del gobernador Insfrán en beneficio de todos los formoseños, vivan donde vivan.