Ultimas Noticias

El Municipio lanzó el concurso de muralismo “Aves de Formosa”



Durante la jornada del miércoles, la comuna capitalina, en conjunto con el espacio cultural “Rafael Rumich” y el grupo de artistas “Luz del Monte”, realizó el lanzamiento oficial de un atractivo concurso de muralismo denominado “Aves de Formosa”, que se desarrollará en el marco de los festejos por el 142º Aniversario de la Ciudad de Formosa. 

El lanzamiento del concurso tuvo lugar en el Salón de Intendencia y estuvieron presentes el subsecretario de Deporte, Cultura y Turismo, José Delguy; la coordinadora de Acción Social, Paula Catáneo; la directora de Turismo, Cristina Salomón; la coordinadora del Museo Ferroviario, Graciela Cuyé, el director del espacio Cultural “Rafael Rumich”, Matías Toloza, y el profesor Eduardo Arias, en representación del grupo “Luz de Monte”. 

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Deporte, Cultura y Turismo, José Delguy, expresó un agradecimiento al equipo de trabajo de la Municipalidad como así también a los artistas y representantes de la cultura “que hicieron posible el lanzamiento de este interesante concurso en el marco de los festejos por un aniversario más de la ciudad de Formosa”. 

“El muralismo representa un sector muy importante de nuestra sociedad desde hace un tiempo y es por ello que venimos trabajando con ellos en forma sostenida, ya que desde la gestión del intendente Jorge Jofré entendemos que los murales como bien cultural representan hoy un circuito turístico también para recorrer, que se sumará a otros que podrán ser visitados cuando la situación de pandemia nos permita y poder mostrar a todos los turistas que visitan Formosa las distintas especies de aves, porque debemos destacar que nuestra provincia cuenta con más de 560 especies de aves que representa más del 50 por ciento del total de especies en Argentina”, resaltó. 

Seguidamente, Delguy resaltó la importancia del nombre que lleva el concurso: “Rafael Rumich”, destacando que “él como otras personalidades han aportado para la identidad formoseña y la valoración de la cultura de la ciudad y la provincia”. 

A continuación, Matías Tolosa explicó que “a través del espacio cultural que funciona en el Complejo Los Iglús, seguimos trabajando en la revaloración de nuestra cultura, el turismo, el arte y con ese fin nace el grupo “Luz de Monte”, y hoy estamos lanzando este ambicioso proyecto artístico que consiste en la realización de un mural pictórico, que tiene como objetivo principal no solamente la recuperación del espacio y embellecimiento del lugar, sino también que el artista tome un rol fundamental en el crecimiento de la ciudad, además de fomentar la actividad turística a través del avistaje de aves y crear conciencia del cuidado de nuestra flora y fauna”. 

Por su parte el representante del grupo “Luz de Monte”, profesor Eduardo Arias, detalló los objetivos y bases del concurso precisando en primer lugar que “la propuesta busca un espacio llamado paseo de las aves, con un impacto en lo artístico, cultural, turístico e histórico”. 

Respecto a las características del mural, comentó que “estará dividido en 15 secciones, de tal manera de dar participación a más artistas que trabajaran en quince grupos, organizándose de dos a cuatro artistas por cada sección y cada grupo deberá elegir en un catálogo lo que va a representar”. 

Además, aclaró que “se proveerá a los artistas de todos los materiales para que puedan trabajar y se les brindará almuerzo y merienda, siempre buscando el bienestar de todos, para que trabajen con absoluta tranquilidad; y los artistas interesados en participar del concurso pueden recabar mayor información acercándose al espacio cultural que funciona en el Complejo Los Iglús, ubicado en las calles San Martín y Corrientes, de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 17 a 19 horas”. 

Finalmente, Arias indicó que el jurado estará compuesto por la Prof. Mirtha Ferreira, el 

Prof. Neri Rumich, el escultor Martín Albornoz y la coordinadora del Museo Ferroviario, Graciela Cuyé. Asimismo, a los artistas se les entregará un certificado de participación y los ganadores del primer, segundo y tercer puesto obtendrán premios de dinero en efectivo.